Formacion del pensamiento sociologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO “LA FORMACION DEL PENSAMIENTO
SOCIOLOGICO” (ROBERT NISBET)

En este ensayo pretendo dar mis puntos de vista acerca del libro del Robert Nisbet, (formación del pensamiento sociológico) así también lograr el análisis y la comprensión de dicha lectura.
Analizando, la sociología obtengo señalar que sus inicios provienen de influencias de periodos pasados, dándole importancia a unasociología tradicional, basándose en ideas y pensamientos del siglo XIX y mucho antes, de autores o personajes importantes y reconocidos en la historia, que han marcado un propósito y unas miras diferentes a un tiempo mas largo y mas amplio dando continuidad atreves de las generaciones.
Resaltando los elementos constitutivos de la sociología como tal: la comunidad, la autoridad, el status, losagrado y la alienación, uno de los puntos que creo que son de gran relevancia, así como las ideas y antítesis las revoluciones que marcaron épocas y los pensamientos de grandes filósofos y personajes que toma en cuenta Nisbet.
La historia del pensamiento se suele abordar de diferentes maneras cono son sustentadas en el libro, (Propios pensadores, Sistemas o escuelas, ideas como elementos de lossistemas).
Tomando el primer enfoque, propios pensadores (autores), hablando desde un punto de vista del individuo, lo cual nos muestra o presenta una notoria desventaja, ya que lo que hace es transformar el pensamiento en una biografia del mismo; siguiendo el contexto el segundo enfoque trata de los sistemas o escuelas, el cual hace referencia a la tesis del individuo de lo que representa cadauno, un notorio ejemplo señalado seria No Marx, si no el socialismo; como un ultimo enfoque y pienso el mas importante y el mas tratado son las ideas como elementos de los sistemas, siendo las estructuras que nos permiten nutrirnos mas en conceptos, siendo mas claros y amplios.
Es notorio que las ideas como elementos fueron en ese entonces un estilo de inicio para el estudio de la sociología y suavance, no desviándonos que su este debe verse o entenderse desde un punto sociológico tradicional, ya que tiene influencia desde periodos pasados.
Las antítesis son las perspectivas modernas de las ideas tradicionales (Comunidad-Sociedad, Autoridad- Poder, Status- Clase, Lo sagrado- Profano y Alienación- Progreso), que marcaron el pensamiento del siglo XIX.
Después de estos grandes y marcadosacontecimientos hay una reacción o revolución en contra del individualismo, donde se aclaraba que el individuo sintetizaba todas las aspiraciones morales, políticas y otras semejantes como progreso, naturaleza y razón, es decir, libertad de pensamiento y tradición, siendo lo mas distintivo de esto la reacción contra el mismo que se manifiesta en las ideas ya mencionadas.
Partiendo de las trescorrientes mas destacadas en este contexto, hablando un poco primero del liberalismo, que se enfoca en la devoción por el individuo y por sus derechos equitativos, tantos políticos como civiles. Como segundo punto el radicalismo, trata de la fe sin razón, basada en el poder, la creación de un nuevo orden social y en la transformación de esto por peligro a la disminución del pensamiento. Y comotercer y última corriente tratada y la mas destacada el conservadorismo, siendo esta una corriente filosófica que sustenta la recuperación de las buenas costumbres para rescatar lo social; estas corrientes influenciaron a la sociedad en todos los aspectos mirándola desde una perspectiva desde el individuo con relación a esta.
Es lógico y muy notorio la influencia de las revoluciones (Industrial yFrancesa) tomándolas como fuerzas monumentadas que afectaron a todas las áreas del pensamiento, cambiando la razón del mismo.
La Revolución Industrial, dio paso a unos temas y/o respuestas sociológicas según la Revolución Industrial, analizándose desde las corrientes mas destacadas (radicalismo y conservadorismo).
Como primer tema se enfoca en la clase trabajadora, que se toma como algo...
tracking img