Formacion del ser humano en el marco del desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación del ser humano por competencias y el desarrollo endógeno

INDICE

1. Introducción
2. La Formación del Ser Humano por Competencias como componente de la Educación para el Desarrollo: un análisis conceptual
3. Desarrollo Endógeno: un modelo para el desarrollo social creativo
4. La Educación Superior por Competencias en Venezuela como contribución al Desarrollo Endógeno: unaprimera aproximación al tema
5. Conclusiones
6. Fuentes electrónicas en línea.

INTRODUCCIÓN

La formación universitaria basada en la construcción de Competencias que transfieran al futuro profesional el saber, saber hacer, ser y convivir, como componentes necesarios e indispensables para el desempeño laboral eficaz y eficiente en un mundo cambiante y globalizado, constituyen segúnMarchesi (2001) el primer gran reto al que se enfrenta la educación. No es suficiente la formación cognitiva, con habilidades y destrezas técnicas, se requiere además desarrollar valores que fortalezcan el desempeño personal ético, moral y solidario en el contexto social de la vida profesional, elementos que conforman la triada indisoluble de las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinalpara una formación integral, generadora de un profesional competente y creativo para confrontar los retos de la vida en diferentes circunstancias.
Lo anterior está presente de manera reiterada tanto en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción, (UNESCO, 1998), como en las Políticas y Estrategias para el Desarrollo de la Educación Superior en Venezuela,2000 – 2005 (MECD, 2001).
Ambos documentos colocan especial énfasis en la formación profesional para la vida y la sociedad, en función a los intereses y necesidades de mejoría de las comunidades; subyace igualmente la idea de que ante los vertiginosos cambios tecnológicos, las necesidades sociales también cambian y con éstas los requerimientos de talento humano competente y apto para ajustarsea los mismos, para transformar y transformarse en procura de lo que Ramos (2005) refiere como el tránsito de una situación inferior a otra superior y mejor, esto es: el Desarrollo.

El Desarrollo Endógeno, en tanto modelo de organización de las fuerzas productivas de la sociedad, requiere de la participación y creatividad de ciudadanas y ciudadanos capaces de identificar los problemas ylimitaciones que obstaculizan la elevación de la calidad de vida de las comunidades, a fin de buscar vías de solución o superación de los mismos. En este sentido la Educación Superior, debe generar respuestas traducidas en la formación del talento humano dotado de las Competencias Profesionales que permitan un ejercicio social basado en conocimientos, habilidades, actitudes y valores orientados a laidentificación y solución de problemas concretos, mediante el aprovechamiento adecuado y racional de los recursos materiales y sociales disponibles en el entorno inmediato.

De esta forma se concibe en el presente trabajo la interrelación entre el Desarrollo Endógeno y la formación universitaria por competencias, basado en una investigación documental orientada a reflexionar sobre los aportesque éste tipo de formación profesional puede realizar al desarrollo desde adentro, para lo cual se realizó un análisis conceptual sobre la Formación por Competencias; el Desarrollo Endógeno como un modelo social creativo; y finalmente se plantea una primera aproximación al tema de La Educación Superior por Competencias en Venezuela como contribución al Desarrollo Endógeno.

Descriptores:Desarrollo Endógeno; Participación y Creatividad; Educación Superior; Competencias Profesionales.

LA FORMACIÓN DEL SER HUMANO POR COMPETENCIAS COMO COMPONENTE DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: UN ANÁLISIS CONCEPTUAL.

El término competencia vinculado a los aprendizajes como categoría de análisis de la psicología, tiene su origen en los años 70 del siglo XX, estrechamente vinculado al mundo...
tracking img