Formacion y desarrollo del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación y Desarrollo del ser humano

Los sentimientos son algo tan natural del ser humano, como la misma respiración. Son una parte de él, aunque no podamos decir que los veamos físicamente, podemos ver las expresiones de estos en el comportamiento, actuar, pensar y hablar de las personas.

Dichos sentimientos normalmente influyen demasiado dentro de la personalidad de lapersona, junto con las experiencias, la educación y algunos otros factores que si pueden ser visibles como el lugar donde se vive, la cultura que se tiene y el modo de vida que se lleva.

Para aclarar más, dicho sustantivo, voy a ejemplificar algunos sentimientos comunes: el amor, que es la atracción física hacia algo o alguien, y que lleva a un lazo mayor que solo afección con dicho objeto. Elenojo, es el malestar que siente alguien por determinada razón, que puede verse manifestado en ira hacia alguien o algo. Y un último ejemplo sería, el temor, que puede ser una cierta repulsión o miedo hacia distintas cosas como personas, objetos, situaciones, etc.

Otra cosa fundamental para la vivencia de un ser humano es la satisfacción de sus necesidades, que pueden presentarse anteéste de diferentes formas que según Maslow, están agrupadas en cinco categorías que las abarcan todas. Para no entrar mucho en detalles, explicaré solamente la de satisfacer su sentimiento de aceptación, intimidad o afiliación.

Todos nosotros desde chicos, necesitamos convivir con las demás personas, y necesitamos alguna guía que nos ayude a llevar la carga de la vida, de enseñarnos, y quenos demuestren cariño, afecto y amor. Y aunque sé que hay personas que no cuentan con esa guía, buscan el modo para no dejar de lado lo primero que dije acerca de convivir con sus semejantes.

Pues por mas solitario que diga ser una persona, necesita de sus semejantes para satisfacer una vida completa que incluye la de sus sentimientos, y así llevar a las siguientes necesidades de lapirámide del autor antes mencionado, que a mi parecer, parecen acumularse en una cadena en donde se necesita de irse de abajo hacia arriba cumpliendo con cada una para llegar hasta la cima completo.

Ahora bien, habiéndose dado una introducción a lo que más adelante se ejemplificará, comparará y expondrá en dos obras comenzaré con indicarles a que obras me refiero, darles un contexto de dicharealización y de sus autores.

La primera es el libro de “La vida secreta de las plantas” el cual se trata de Hay, en la historia de Kihyon, detective a su manera, algo de la tragedia común a todos los seres humanos:
Traición, sacrificio, rivalidad fraternal, un padre que como escapismo se refugia en el cultivo de plantas y flores, y también el amor; pero un amor hacia una mujer, que escompartido con su hermano amputado e histérico (que sueña con transformarse en árbol para alcanzar el cielo)
y el de una madre enigmática que se divide entre el amor a su esposo y a otra persona.
Y todos se unen y ramifican al igual que la palmera gigante que aparece simbólicamente en el centro del relato, emblema del Absoluto que une dos mundos:
El mundo ordinario, plagado de problemas y el deNamcheon,
Un lugar edénico, primordial, dónde la existencia puede resolverse a través del espíritu y el amor tiene lugar como puerta que abre las posibilidades a la trascendencia” (Zenker, 2009).

Y el autor de tal libro es Lee Seung-u en quién en una breve biografía podemos encontrar que nació en Changheung, Corea del Sur, en 1959. Estudió teología en Seúl y cursó el posgrado en laUniversidad Yunsei. Inspirado por el atentado contra el papa Juan Pablo II en 1980, que interpreta como un desafío del hombre hacia la autoridad religiosa y sacra, escribe su novela El retrato de Erysichton, intento temprano de entender la relación entre dios y el hombre. Desde entonces ha publicado una docena de novelas y ganó el Premio de Literatura de Daesan en 1993. Influido por la mitología...
tracking img