Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEON
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO MAGISTERIAL
ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MATERIA:
Investigación 1
TEMA:
Cáp. 1: Conceptualización del proceso de la investigación educativa

NOMBRE DEL ALUMNO:
ADRIANA ANAYA DROUAILLET

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO:
MAESTRO CESAR MIRANDA

MARZO DE 2008

CAPITULO 1
Conceptualización del Procesode la Investigación Educativa

La investigación educativa se refiere al estudio de métodos, procedimientos y técnicas utilizadas para la obtención del conocimiento, una explicación y una comprensión científicos de varios fenómenos educativos, así mismo para la resolución de problemas educativos y sociales.
Así mismo para referir cualquier definición de investigación se hace énfasisal campo, a métodos, procedimientos y/o técnicas así como propósitos para resolver.
De acuerdo con el autor Salomón, menciona que se deben tomar en cuenta 4 aspectos importantes para realizar un proceso de investigación.
1.- Supuestos paradigmáticos
2.- La naturaleza del fenómeno
3.- Preguntas que se formulan acerca del fenómeno
4.- La metodología que se debe utilizar.
Por estarazón el investigador inicia el proceso con una pregunta; dependiendo al tipo de pregunta, ésta tendrá una raíz paradigmática determinante, después se elige el método más apropiado a la pregunta y al paradigma. Dentro de cada paradigma el investigador optará por el método más idóneo a su pregunta de investigación. En cada método se seguirá la metodología más apropiada. El investigador no decide apriori qué método y metodología va a seguir en su investigación, sino que es la formulación de su pregunta la que le llevará al método y a la metodología.

MÉTODO Y METODOLOGÍA

El método ha afectado al conocimiento y a la actuación humana y a la producción. Si se acepta un método en cada uno de estos campos, se perciben aspectos comunes como un orden en el proceder, ya que el procedimientodebe resultar adecuado y dirigido a un fin. Por otra parte un método científico se refiere al conjunto de procedimientos que se valen de instrumentos o técnicas necesarias para la solución de un problema.
La metodología hace referencia a un metanivel de investigación que aspira a comprender los procesos de investigación. De acuerdo con Kaplan, menciona que una metodología es un estudio demétodos y no métodos en si.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (ESQUEMA GENERAL)

Una investigación es empírica porque que se basa en información obtenida a través de un proceso de investigación. Dicha investigación adquiere formas diversas, esto es que puede ser cualitativa o cuantitativa adoptando métodos diversos en función del fenómeno bajo un estudio. Toda investigación esta orientada a uno ovarios fines.

En sí la investigación debe ser válida (se relaciona con la exactitud de la interpretabilidad de los resultados). La investigación debe ser fiable (se refiere a la consistencia y a la replicabilidad de métodos). También debe ser sistemática (que sea controlado y empírico).
Existen varios pasos generales para llevar a cabo un método científico, siendo los siguientes:1.- La identificación del problema y a la identificación del conocimiento relacionado con este problema con la finalidad de enmarcarlo teórica y empíricamente.
2.- Recolección de información acerca de cómo otros investigadores han abordado problemas similares.
3.- La recolección de los datos más importantes de dicho problema a tratar.
4.- El análisis de los datos.
5.- La extracción deconclusiones y su generalización. Dichos aspectos deberán basarse en datos y en el análisis de los datos disponibles y en el marco general del estudio.

CLARIFICACIÓN DEL ÁREA PROBLEMÁTICA

Los problemas de investigación, con frecuencia aparecen de forma general y abarcando temas demasiado amplios. Por otra parte para la ayuda del problema de investigación se debe realizar una primera revisión...
tracking img