Formacion docente y escuela pública popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA POPULAR ALIGHIERO MANACORDA, MARIO HISTORIA DE LA EDUCACIÓN TOMO DOS MÉXICO, ED. SIGLO XXI
FORMACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA POPULAR

Los liberales se centraron en tres ideales en la enseñanza: LAICA, GRATUITA Y OBLIGATORIA, qué está prácticamente relacionado con el artículo tercero constitucional de México, en el cual se indica: que todo individuo tienederecho a recibir educación.
La educación primaria y secundaria son obligatorias.
La educación que el estado imparta tendrá que desarrollar todas las facultades del individuo y fomentará el amor a la patria y conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y justicia. Garantizada por el artículo 24 de la libertad de creencias, dicha educación será laica, es decir se mantendrá ajenaa cualquier doctrina religiosa.
El criterio a esa educación se basará en el progreso científico, el cual luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y prejuicios. Además será democrático, nacional y contribuirá a la convivencia humana, toda educación que el estado imparta será gratuita.
Los liberales querían construir la enseñanza en servicio público, lagratuidad total, la obligatoriedad impuesta al padre de familia para enviar a sus hijos a la escuela, y la laicidad que se traduce en la práctica como la supresión de la enseñanza del catecismo.
Es esta última donde se centran los principales conflictos entre los conservadores y liberales, ya que ambas intentaban defender sus ideales. (No es el desarrollo de la instrucción sino su constitución en elservicio público).
Mientras que los conservadores rechazan la laicidad, conservar la religión, no acepta la secularización fiel a la doctrina, y tampoco la gratuidad es un deber moral y jurídico; el desacuerdo de ambas tiene que ver con una filosofía.
Al obtener la secularización la religión se deteriorara por sí sola, le quitará el poder de ejercer su hegemonía sobre la educación.
De la erateológica, luego la metafísica hacia la era positiva afectan a las costumbres como a las creencias.
“La religión fue vista como un obstáculo al progreso”
Lo que se pretendía era crear una libertad de conciencias frente a la determinación del dogma, que el estado fuera el que se encargara de la educación, y que por medio de este el pueblo alcanzara el progreso.
Se establece la dirección general deinstrucción pública (establecimientos públicos encargados en la educación).
El congreso constituyente de 1856-1857 comienza el problema de la separación entre la iglesia y el estado ocupó un interés fundamental.
Los liberales querían construir una sociedad auténticamente independiente y transformar la mentalidad de los individuos por medio de la educación (creencias, usos, hábitos y mitos)despertar la libertad de conciencia para una superación de las bases dogmáticas de la organización social.
La constitución de 1857 representa el primer intento de separación entre el estado y el clero. Sus ideas liberales desencadenaron la expresión plena de radicalismo conservador.
Por lo que el estado se vería obligado a tomar las medidas más pertinentes para mejorar la vida social, exaltando ellaicismo, frente otros valores liberales.
El liberalismo del siglo del siglo XIX particularmente en Juárez, la educación fue entendida más allá de un derecho individual, como un derecho social.
“Sin educación los hombres no son capaces de conocer el sentido cabal de sus deberes ni defender con acierto sus derechos, exigió y luchó por sentar una de las bases indispensables para la conformación de unorden democrático”.
Buscó la manera de impulsar la escuela gratuita con la finalidad de resolver el problema de la ignorancia tan extendida a las clases populares y mediante la obligatoriedad exigir la permanencia en las escuelas. Al suprimir el clero de la escuela se buscaba ampliar los horizontes por medio de la ciencia y libre de todo dogmatismo.
Después de la muerte de Juárez, Sebastián...
tracking img