formacion docente

Páginas: 14 (3496 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
El campo de la formación y profesión docente.

a) Antecedentes históricos.

Desde la llegada de los españoles, la educación básica en América Latina ha pasado por diversas etapas, todas ellas dependientes de concepciones y tendencias provenientes de lo que se debatía y se experimentaba en Europa. En la historia de la educación de nuestros países, desde la época colonial, el ejercicio de ladocencia estuvo bajo responsabilidad de la Iglesia y tuvo como propósito catequizar y difundir la doctrina cristiana; de allí se explica la fuerte presencia religiosa, tanto en los contenidos desarrollados, como en la metodología que se utilizó bajo el método catequístico.
Durante el virreinato, se imitaron los modos y estilos de educar de la metrópoli. Así, existía una educación para los nativos(entre los que se distinguía a los indios nobles de los indios comunes u “ordinarios”) y otra para los hijos de los españoles nacidos en América; por ello, no se puede afirmar que hubo una preocupación profesional por la educación de los indios, mientras que dicha preocupación sí es fácilmente palpable en la educación de los hijos de españoles nacidos en este continente.
La bibliografía sobre eltema educativo en la época colonial —y de manera especial, sobre formación inicial docente, conforme la conceptualizamos hoy— o es muy referencial o simplemente inexistente. Puede decirse que, recién en el siglo XIX, nace la preocupación por la formación de personas dedicadas a la educación, más allá de los sacerdotes de las órdenes religiosas.
La aparición de debates y el surgimiento de nuevastendencias, promovidas por los criollos con estudios en Europa, dieron las primeras pautas para comprender que la docencia requería de preparación, de ciencia, de práctica, de valores, de manejo metodológico y didáctico, y de prácticas pre-profesionales. Sin duda, los Estados nacientes asumieron esta responsabilidad, pero no terminaron de definir lo que en el siglo XX se constituiría en unaverdadera política de Estado.
Al establecerse los sistemas educativos dentro de la estructura del Estado, se dieron los primeros pasos para pensar y diseñar la formación de maestras y maestros desde una perspectiva especializada y no como una adición a otras funciones. Es la época de los Institutos Pedagógicos, las Normales y las Normales Superiores, hasta llegar a los Institutos SuperioresPedagógicos; ello, sin dejar de lado las facultades de educación creadas en las universidades.

La formación inicial de docentes, vista desde esta perspectiva, nace y se desarrolla desde su aparición sin una fundamentación y un marco teórico claros que permitan establecer diferencias conceptuales y de enfoque. Los contextos sociales, políticos y económicos que atraviesa el mundo desde el siglo XIX hanllevado a ser más exigentes en los planteamientos y en las propuestas relacionadas con el ser docente. Con la llegada de la industrialización, la reconceptualización del trabajo humano llegó a tener su máxima expresión de importancia social y económica.
En todo ese escenario, la formación docente empezó a ser replanteada. Se requería de una mayor consistencia en la propuesta para formar al docenteque tendría la responsabilidad de educar a los futuros ciudadanos (y futuros trabajadores) para un mundo cambiante. Propuestas, teorías y experiencias fueron replanteadas en la educación y llegaron a nuestra región latinoamericana a inicios del siglo XX. Es indudable que las escuelas e institutos, dentro de este marco, tienen diversos ritmos e incidencias si se analiza la perspectiva de cada país.Además, se puso en debate qué modelo de educación debía adoptarse. Con este propósito, fueron contratadas muchas misiones extranjeras y sus aportes han sido muy interesantes pero no han llegado a enraizarse, pues también desde América Latina se empezaba a construir un pensamiento pedagógico propio.
En las últimas décadas del siglo pasado, el marco conceptual de la formación inicial fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente
  • Formacion docente
  • formacion docente
  • formacion docente
  • Formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS