Formacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene como objetivo tratar los siguientes temas, los orígenes de la escuela pública y el estado educador, El estado moderno y su responsabilidad educativa, El estado mexicano, la constitución de un sistema de escuela pública y los primeros intentos de formar maestros. La primera unidad del curso “Formación Docente, Escuela Publica y Proyectos Educativosen México 1857-1940.

En ella, el profesor-alumno encontrará una serie de lecturas que le servirán de apoyo para el estudio del resto de las unidades que componen el curso. Primera mente encontraras la idea de la educación se traduce en la necesidad social. También se ubicara profesor-alumno en el tiempo y espacio para revisar como los Estados Modernos a partir de la revolución Francesa vanasumiendo su compromiso de intervenir en la educación. Así mismo, el profesor-alumno hallara información referente a la legislación que da origen al surgimiento de las Escuelas Normales como institución formadoras de docentes.

En la primera lectura Tema Uno “Propuestas y Actuaciones en la Escuela Estatal”, encontraremos que Mario Alighiero expone cómo el estado va a intervenir en la educación;las problemáticas que tubo que enfrentar con otras instituciones tradicionales que controlan la instrucción. Así mismo aborda el problema de legitimidad que se abroga el estado para el acceso de los ciudadanos a la educación en igualdad de oportunidades.

En la segunda lectura “De Donde Salieren las Escuelas”, nos dice que al ser la escuela un institución en la que se intersectan una serie derelaciones entre individuos, en sus inicios la educación que hay se realiza aparece como un una practica de culto y el gobierno.

En la tercera lectura “La Educación en la Primera Mitad del Siglo XIX” Y Los Problemas de la Instrucción en las Democracias Burguesas”. La revolución francesa como un hecho social de trascendencia mundial, dejo sentir su influencia en las sociedades europeas y americanasen una serie de transformaciones en todos los sentidos.

En el tema 2 El Estado Moderno y su Responsabilidad Educativa primera lectura “La Educación en la Primera Mitad del Siglo XIX”, nos dice que la revolución francesa como un echo social de trascendencia mundial, dejo sentir su influencia en las sociedades europeas y americanas en una serie de trasformaciones en todos los sentidos.

En eltema 3 El Estado Moderno la Constitución de un Sistema de Escuela Publica y los Primeros Intentos de formar de maestros la primera lectura “Los orígenes de la educación publica y los derechos y leyes que se incluyen para este tema”, nos dice que para poder ubicar el origen de la escuela publica en México es necesario revisar el proceso que siguió el estado mexicano desde su nacimiento hasta suconsolidación.

PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL

En propuestas y actuaciones de la escuela estatal Mario Alighiero expone como el estado va a intervenir en la educación, las problemáticas que tubo que enfrentar con otras instituciones tradicionales, que controlaban la instrucción; la necesidad que tubo de crear un ministerio de educación encargado de la supervisión y lainstrucción entre otras mediadas.

En 1763 se publica el ESSAL D`EDCATION NATIONALE de Louis René de la chalotais (1701-178) en el protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependía sólo del estado, porque decía que es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado.

Presentaba un plan para el establecimiento deescuelas, tenian gran importancia la enseñanza de la historia y de las ciencias naturales; No era un plan de educación democrática al contrario, se oponía ala acción de los Hermanos de las escuelas cristianas, iban difundiendo la instrucción entre los trabajadores, por que temían que esto los separara del ejercicio de la profesiones más humildes y necesa

En los mismos años, en Alemania ,...
tracking img