Formacion para el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER INSTITUCIONAL PROGRAMA ESPECIAL
FORMACION PARA EL TRABAJO
GUÍA Nº 1

A continuación se entrega la guía Nº 1 (de cuatro), de trabajos que usted deberá responder y entregar al coordinador general de los Talleres. El sr. René Quinzacara Córdova.

Estás permitirán tener evaluaciones durante el semestre académico. El no cumplimiento de ello es reprobación automática de este taller.RESPONDER

Con medios idénticos no todos alcanzamos los mismos resultados, y tenemos todos los días la misma eficacia. Nuestra eficacia en la mayoría de las ocasiones depende de las circunstancias y emociones vividas.

Organizarse es imprescindible y necesario para trabajar menos pero mejor. A veces, se pierde mucho tiempo en una jornada de trabajo o se tiene la impresión de no haber hecho todolo que se quería hacer, lo que podríamos haber evitado aplicando un mínimo de organización.

Para controlar nuestra organización personal es imprescindible saber administrar nuestro tiempo, es decir: prever, organizar, planificar, decidir y actuar:

1. Defina, describa y explique estos cinco elementos y luego exponga ¿por qué? son tan necesarios en una buena Formación para el Trabajoa) PREVER.: Anticipar que algo va a suceder; saber o suponer que algo ocurrirá por ciertos cálculos, indicios, señales, presentimientos, etc: 

b) ORGANIZAR.: Planificar o estructurar la realización de algo,distribuyendo convenientemente los medios materiales y personales con los que se cuenta.

c) PLANIFICAR: Elaborar un plan completo, cuidadoso, detallado y totalmente estructuradoen cuanto a tiempo, recursos, acciones, etc para llevar a cabo una tarea compleja.

d) DECIDIR: Llegar a una idea, un juicio o una resolución como resultado de una discusión o una reflexión y proponerse actuar en consecuencia.

e) ACTUAR: Hacer alguna cosa efectivamente, para lograr cierta finalidad

2. Diferencia entre grupo y equipo de trabajo, ejemplificándolo.

• Elequipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.
• En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí soncomplementarios).
• En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).
• En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre susmiembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.
• El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.3. ¿Cuáles son las emociones vividas, que no me permiten mantener una eficacia en los resultados en el campo laboral? ¿por qué?

TALLER INSTITUCIONAL PROGRAMA ESPECIAL
FORMACION PARA EL TRABAJO
GUÍA Nº 2

En estos tiempos es difícil participar en un debate sobre formación para el trabajo sin que surja la palabra "competencias" como una varita mágica que soluciona los problemas ycuestionamientos que el cambio de la tecnología y la globalización económica han impuesto a las antiguas maneras de vincular las calificaciones con la formación profesional.
Podríamos decir entonces que las competencias son aquellos conocimientos, habilidades prácticas y actitudes que se requieren para ejercer en propiedad un oficio o una actividad laboral.
Son un conjunto de destrezas, habilidades...
tracking img