Formacion y cambio de actitudes en el consumidor

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
Formación y cambio de actitudes en el consumidor

Introducción:

En este trabajo analizaremos las razones por las cuales la investigación de las actitudes ha tenido una influencia tan significativa en el comportamiento del consumidor. También se examinaran las propiedades que han hecho de las actitudes una cuestión tan atractiva para los investigadores del consumidor, así como algunas de lasfrustraciones comunes que se enfrentan en la investigación de actitudes. Se dedica atención especial a los temas centrales de la formación de actitudes, el cambio de actitudes y otras cuestiones estratégicas relacionadas con el marketing

Como consumidores mostramos gran diversidad de actitudes hacia los productos y servicios. Siempre que alguien nos pregunta si nos agrado o no un producto y/oservicio se nos está solicitando que expresemos nuestras actitudes.
Por ejemplo: Cuando se ofrece un producto de origen natural las personas muestran una actitud positiva hacia ese producto porque se cree que es menos dañino que un producto sintético.
La investigación de las actividades se realiza con la finalidad de determinar si los consumidores aceptaran la idea de un nuevo producto.

¿Quéson actitudes?

• El “objeto” de la actitud
Este podría ser el producto, categoría del producto, marca, servicios, posesiones, uso del producto, causas o efectos, gente, publicidad, sitios de internet, precios, medios de comunicación o vendedores minoristas.

• La actitud es una predisposición aprendida.
Se dice que las actitudes se aprenden. Esto significa que las actitudes seforman como resultado de la experiencia directa del individuo con el producto, la información o la publicidad. Por esto la actitud refleja una evaluación en cuanto al objeto de la actitud.

• Las actitudes tienen consistencia.
Las actitudes son relativamente consistentes respecto del comportamiento que reflejan. Consistencia: Por lo general, se espera que el comportamiento de los consumidoressea congruente con sus actitudes.

Las actitudes se presentan dentro de una situación.

Se refiere a los acontecimientos o circunstancias que en un momento determinado, influyen en la relación entre una actitud y el comportamiento.
Una situación específica puede hacer que los consumidores adopten formas de comportamiento que parecerían incongruentes con sus actitudes.
Por ejemplo: Quealguien decida comprar una marca porque es más barata y su deseo es economizar. Esto no quiere decir que otra marca no le satisface, sino que como único interés es economizar, el cliente va a optar por una marca más barata.
En realidad, los individuos llegan a tener las más diversas actitudes hacia un comportamiento en particular, cada uno de los cuales correspondería a una situación específica.
Porejemplo: Tener una actitud positiva hacia un restaurante de comida rápida, el cual lo usamos para salir de apuros y tenemos poco tiempo para comer. Pero si queremos desfrutar de una comida relajada y con tiempo, puede que no utilicemos el restaurante de comida rápida porque la situación no lo amerita, aunque la actitud positiva hacia el establecimiento no haya cambiado.

Modelos estructurales deactitudes.

• Modelo de los tres componentes de la actitud.

Componente Cognitivo: Es el conocimiento y las percepciones que el individuo a adquirido mediante una combinación de su experiencia directa con el objeto de la actitud y la información conexa procedente de diversas fuentes.

Componente afectivo: Las emociones o los sentimientos de un consumidor en relación con un producto omarca en particular constituyen el componente afectivo de una actitud. Esas emociones o sentimientos a menudo son interpretados por los investigadores del consumidor como factores de naturaleza principalmente evaluativa; es decir, que captan la evaluación directa o global de un individuo acerca del objeto de actitud.
También los estados emocionales (alegría, tristeza, vergüenza, disgusto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Y Cambio De Actitudes En El Consumidor
  • Formacion y cambio de actitudes en el consumidor
  • formación y cambio de actitudes del consumidor
  • Formacion y cambio de actitudes del consumidor
  • Formacion y cambio de actitudes
  • Formacion y cambio de actitudes
  • ESTRATEGIAS PARA CAMBIAR DE ACTITUD AL CONSUMIDOR
  • Formación Y Cambio De Actitudes En El Consumidor-Psicologia Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS