Formacion y cambio de actitudes del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FORMACION Y CAMBIO DE ACTITUDES EN EL CONSUMIDOR.
Conocer al consumidor, es de suma importancia para las empresas, ya que solo de esa manera se pueden satisfacer sus necesidades, gustos o deseos, el comportamiento del consumidor es una de las tareas más importantes para el área de mercadotecnia, Investigar el comportamiento del consumidor es importante por las siguiente
1. Influye en lasdecisiones: el comportamiento influyen en muchas de las decisiones que se tomen. A un director de mercadeo de una empresa le interesa conocer cómo se comporta el consumidor para decidir sobre la forma de comercializar su producto o servicio.
Desde el punto de vista social los consumidores influyen en las condiciones socio-económicas de un país, el público influye en lo que se producirá, de ahí quees un determinante para el nivel y calidad de vida de esa sociedad.
2. Es imprescindible para el éxito a largo de un programa de mercadotecnia: Se debe buscar satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores, aspecto primordial para el planteamiento de los objetivos de una compañía. Por lo tanto, se requieren estrategias integradas que busquen la satisfacción del cliente en concordancia conotras funciones de la empresa.
3. Útil para el análisis de las oportunidades del mercado, es decir, se pueden conocer necesidades y deseos que no han sido satisfechos y con ello cubrir nuevos nichos de mercado.
4. Para la toma de decisiones gubernamentales: Los servicios de gobierno pueden mejorar si se conoce bien a los usuarios o destinatarios de estos.
5. La educación del consumidor: Esimportante conocer el comportamiento del consumidor para emprender programas educativos que le permitan al público mejorar la forma de decidir sobre un producto o servicio.
Ahora bien una de las tareas más importantes al momento de conocer el mercado es conocer justamente cuáles son las actitudes, como se van formando estas que es lo que implican y como estas pueden afectar o beneficiar a lasorganizaciones, a continuación detallaremos un poco la importancia de las actitudes del consumidor. La investigación de las actitudes sientan las bases para diseñar nuevos productos, reposicionar los actuales, crear campañas de publicidad, predecir preferencias de marca y el comportamiento general de la compra, podemos incluso decir que el éxito de un programa de marketing se basa en el conocimiento decómo nacen las actitudes y de cómo influyen en el público.
Por otra parte también consideramos de suma importancia mencionar que la función de las actitudes difiere según el nivel de participación de los consumidores en la situación de compra.
Actitudes del Consumidor
Las actitudes: Representan lo que nos gusta o nos disgusta
Las actitudes a veces se miden en forma de preferencias: estasrepresentan actitudes hacia un objeto en relación con otro. Ejemplo: ¿Qué refresco de cola prefiere Coca o Pepsi.
Los investigadores distinguen entre dos tipos de actitudes:
Actitud hacia el objeto: Representa una evaluación del objeto actitud como un producto.
Actitud hacia el comportamiento: Representa una evaluación de llevar a cabo un comportamiento en particular que involucra el objetoactitud como la adquisición del producto.
Diversas actitudes del consumidor:
* Formación de la actitud: es toda la información que tiene para basarse un comercial.
* Papel de las emociones en la formación de actitudes: Es un estado afectivo(como el estado de ánimo en el que usted está en este memento)
* Papel de las creencias en la formación de actitudes: Son los juicios subjetivosrespecto de la reacción entre dos o más cosas.
* Resistencia de la actitud: Representa el grado al cual una actitud es inmune al cambio.
*
* La comunicación es un medio por el cual se trasmite un mensaje, con el cual se espera en términos mercadológicos que el consumidor actúe de cierta manera; es decir que compre, esta comunicación se puede dar verbal, visual o ambas y también simbólica –...
tracking img