Formacion y desarrollo de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1991 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA
RECURSOS HUMANOS

ALUMNA
VALERIA GRANIZO
TEMA
FORMACION Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUNANOS

DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS
FORMACION Y DESARROLLO
ó
La formación y el desarrollo del empleado consistes en un conjunto de actividades cuyo propósito es mejorar su rendimiento presente o futuro, aumentando su capacidad a travésde la modificación y potenciación de sus conocimientos, habilidades y actitudes.
Aunque la formación es frecuentemente usada como desarrollo, ambos términos no son sinónimos.
La formación trata de proporcionar al empleado habilidades específicas o corregir deficiencias en su rendimiento. Por el contrario, el desarrollo hacer referencia al esfuerzo de la organización para proporcionar a losempleados las habilidades que necesitara en el futuro.

EL Rendimiento de un empleado puede ilustrarse con la siguiente exprecion
R = f ( C,H,A ,S) Donde el rendimiento R esta en función de (f ) de los conocimientos , habilidades actitudes y la situación.
Se buscara la formación cuando una deficiencia de rendimiento pueda atribuirse a los conocimientos habilidades o actitudes del empleado o biencuando sea necesario incorpora nuevas capacidades como consecuencia del desarrollo o estrategia del negocio. Es importante señalar que en el primer caso se actua en forma reacctiva, mientras que en el segundo se hace en forma proactiva.
Aunque siempre debe recordarse que el rendimiento puede verse afectado por factores de la
situación ( por ejemplo, tecnología calidad de la supervicionetc), las preguntas que formulamos a continuación ayudan a la organización a descubrir las deficiencias de rendimiento:
* 
* 
* 





Por ello, con frecuencia el desarrollo también se vincula con la carrera de la persona,
En cualquier caso, ambos enfoques tienen que ver con la mejora de la capacidad del empleado para rendir. Debido a que muchos programas sirven para mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes, tanto para el trabajo actual como para el futuro, en este capítulo se trataran la formación y el desarrollo conjuntamente.

Desde el punto de vista de la organización laformación y desarrollo consisten en aportar experiencias de aprendizaje, con el fin de mejorar el rendimiento individual mediante cambios en los conocimientos habilidades y actitudes. En un sentido amplio incluyen experiencias cuyo propósito es:

* Suscitar nuevos conocimientos
* Actualizar las habilidades
* Preparar a la gente para cambios en su carrera.
* Rectificar lasdeficiencias de habilidades y conocimientos
* Mejorar las actitudes de los empleados hacia el trabajo y la organización.



FINES E IMPORTANCIA DE LA FORMACION Y DESARROLLO

Procesos | Medidas de efectividad | Medidas de eficiencia |
Planeación de recursos humanos | • Porcentaje de empleados con potenciales sucesores dentro de la organización • Porcentaje de empleados que tieneidentificadas nuevas responsabilidades dentro de la organización • Número de promociones realizadas por...
tracking img