Formacion y orientacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1

A. ¿Por qué en fórmula 1 se habla de equipos de trabajo y no de grupos de trabajo? ¿En qué se diferencian los equipos y los grupos de trabajo?

Porque como dice el profesor Mark Jenkins en su libro sobre la Formula 1, Desempeño al Límite: “las organizaciones exitosas de Formula 1 son verdaderos equipos”.
El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientrasque en los grupos de trabajo cada uno responde individualmente, en la F1 ocurre lo primero; además los miembros de un grupo de trabajo tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios) en cambio en el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios), en la F1 están obligados acomplementarse perfectamente para alcanzar el éxito. En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesaria la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.), este punto queda claramente patente en el pit stop donde si el equipo no estáperfectamente coordinado pueden llegar incluso a perder la carrera.

B. Según lo que has visto, señala cuales son los factores importantes para el éxito del trabajo en equipo. Explica la implicación que cada uno de estos elementos tiene en el trabajo en equipo.

-Tiene que estar formado por personas con actitudes y aptitudes para trabajar en equipo. La actitud es muy importante ya que una conductao comportamiento positivo es imprescindible para el buen funcionamiento del equipo; de la misma manera los componentes del equipo deben tener ciertas habilidades y conocimientos para complementarse los unos con los otros. Lo ideal es que los equipos los formen personas diversas, polifacéticas y versátiles para que exista más diversidad de puntos de vista y se dominen distintas facetas.
-Tiene quetener el tamaño adecuado. Si es demasiado amplio es difícil de manejar, gestionar y llegar a acuerdos y por el contrario si es demasiado pequeño habrá escasez de ideas y recursos.
-El establecimiento de normas y toma de decisiones consensuadas. Para que el equipo funcione tienen que existir unas normas, una dirección que se ejerza de manera democrática y participativa. Las decisiones porconsenso persiguen el objetivo de resolver o atenuar las objeciones de la minoría para alcanzar la decisión más satisfactoria.
-Cultura de la empresa. Es un conjunto de formas de pensar, de sentir y de actuar que son compartidas por los miembros que componen la organización y que llevan al equipo a estructurar su propia conducta y hacer previsible la de los demás.
-Objetivos de la organización.Tienen que ser motivadores, exigentes pero alcanzables, fijar metas a corto plazo para aumentar la motivación y que la organización comunique al equipo qué indicadores se tendrán en cuenta para evaluar su trabajo.

ACTIVIDAD 2

A. ¿Crees que el tamaño del grupo es adecuado y se podrán alcanzar con facilidad acuerdos? Explícalo.

No, el tamaño es demasiado grande y resulta difícil de coordinar, demanejar y de llegar a acuerdos. Además es un número par de componentes por lo que se podría llegar a dar el caso de un empate aunque en este caso no es significativo ya que a lo que se aspira es a alcanzar la unanimidad.

B. ¿Qué método se utiliza para la toma de decisiones? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus inconvenientes? ¿Cuándo se aconseja su uso?
Se utiliza la decisión por unanimidad queconsiste en que todos los miembros han de estar de acuerdo. El inconveniente es que es muy difícil que todos los componentes se pongan de acuerdo y que cuando uno cede para alcanzar la unanimidad pero no está plenamente de acuerdo puede que no termine de comprometerse con ello; además, en ocasiones, las decisiones unánimes pueden ser el resultado de coerción, temor, poder persuasivo, inhabilidad...
tracking img