Formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Análisis de la situación actual de la empresa.
Tectrom es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos de electrónica de consumo que hasta el momento sólo ha operado en el mercado español. Ante el estancamiento de las ventas y la consecuente entrada en un preocupante período de recesión, Tectrom decide lanzar sus productos a los mercados internacionales. De momento,prefiere ser cauto y elige el mercado europeo occidental, donde la competencia no es excesivamente agresiva, como “terreno seguro” donde realizar las primeras incursiones. En un primer momento los países seleccionados son Francia, Alemania, Bélgica y Holanda.
Como consecuencia de esta nueva estrategia, Tectrom va a sufrir importantes cambios en todas las áreas de la empresa: Producción,Comercial, Servicio técnico, I+D, Administración y RRHH. Será planteable también la necesidad de crear nuevos departamentos que no eran necesarios cuando la empresa operaba sólo en el mercado español. La empresa crecerá en tamaño y en objetivos, y se requerirá que hasta el último trabajador de Tectrom se implique en estos cambios. Es el departamento de RRHH el encargado de que la estrategia definida seainteriorizada por todos los empleados de la empresa.
El modo concreto en que Tectrom planea lanzarse al mercado occidental europeo engloba un posicionamiento en la calidad y en el precio competitivo. Es decir, el objetivo es ofrecer un valor añadido al cliente pero sin que perjudique a su bolsillo, procurando mantener un nivel de precios en línea con el resto de la oferta europea. Este objetivorequiere un profundo conocimiento del nuevo mercado al que va a dirigirse, de los gustos y necesidades del público, así como de las estrategias del resto de empresas que operan.
A continuación explicaremos a qué problemas se enfrenta Tectrom después de la decisión de expandirse a los países mencionados. Dichos problemas se verán reflejados en necesidades a los que el plan de Formación debe darrespuesta con acciones concretas.

2. Problemas:
* El idioma es la principal barrera. A partir de este momento, los trabajadores van a necesitar un cursillo acelerado en inglés, especialmente el departamento Comercial y de Marketing.
* Tectrom carece de un departamento Financiero autónomo. El exponencial crecimiento tanto en los ingresos como en los costes va a requerir un departamento queúnicamente se dedique a tareas financieras.
* El nuevo mercado en el que la empresa pretende operar es un terreno completamente inexplorado para Tectrom. La empresa deberá esforzarse en conocer los gustos y necesidades electrónicos del target, su capacidad de compra, las empresas que ya operan en el sector, etcétera.
* El nuevo mercado exige una calidad técnica y un diseño más avanzado quelos estándares españoles.
* Los vendedores no conocen el producto nuevo con el que la empresa se dirige ahora el mercado y, por tanto, no saben venderlo.
* Desconocimiento de la tributación francesa, alemana, holandesa y belga.
* Cambios en el perfil de empleado deseado.

3. Necesidades:
Para reflejar con una mayor claridad las necesidades a las que trata de responder el Plan deFormación haremos un estudio agregado tratando de analizar las necesidades de formación para cada una de las áreas de Tectrom basándonos en un estudio cualitativo previamente realizado.
NECESIDADES DE FORMACIÓN PARA CADA UNA DE LAS ÁREAS:
Para ello, distinguiremos también entre los distintos grados de formación que resultan necesarios:
* VERDE: áreas de baja necesidad de formación
*AMARILLO: es necesario mejorar la formación en dichas áreas sin que esta mejora sea muy urgente o grave. Se prevé una necesidad de formación a medio plazo.
* ROJO: la insuficiencia de formación impide el buen desarrollo de la actividad de la empresa.
| TIPOS DE NECESIDADES DE FORMACIÓN |
Tipos de necesidad | Conocimientos de inglés | Conocimiento “Buenas prácticas del sector” | Conocimientos...
tracking img