Formaciones Para Disturbios Civiles

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Operaciones tácticas con formaciones para el manejo y Control de
Multitudes

Unidad mínima de intervención

La unidad mínima de intervención es la sección, compuesta por 1-4-50 unidades, los cuales actuarán bajo unidad de mando. A su vez esta unidad mínima de intervención se divide en tres (3) escuadras y dos (2) equipos, así:

a) Escuadra de intervención
b) Escuadra de apoyo
c) Escuadrade reserva
d) Equipo de Seguridad, Protección, Intervención (SPI) o manos libres
e) Equipo de gaseadores.

Los suboficiales se distribuyen entre los gaseadores, las escuadras de intervención, apoyo y reserva y el oficial lleva el mando de la sección.

Escuadra de intervención

Es el primer grupo en afrontar la situación, está conformada por los hombres más altos de la sección, con el finde crear un impacto psicológico ante los manifestantes; al actuar deben hacerlo siempre en conjunto.

Escuadra de apoyo

Es la escuadra que refuerza los procedimientos cuando la situación se torna difícil, haciendo equipo con la escuadra de intervención.

Escuadras de seguridad, protección, intervención, (SPI) y gaseadores

Hombres que llevan casco y bastón de mando más no escudo. Reúnencualidades físicas como velocidad y fuerza y son los encargados de realizar las capturas, evacuar heridos y retirar barricadas cuando estas se presenten.

Deben portar esposas, extintor pequeño, botiquín y granadas de mano (fumígenas, gas y aturdimiento).

Gaseadores. Equipo integrado por hombres entrenados y capacitados en el manejo de gases. Cada uno debe llevar chaleco porta-gases. Sonubicados en sitios estratégicos de acuerdo con las diferentes situaciones de tiempo, modo y lugar. Es importante que al momento de utilización de los gases se tenga en cuenta la dirección del viento.

Escuadra de reserva

Unidad encargada de intervenir y reforzar las escuadras de apoyo e intervención cuando estas lo requieran y, además, cubre la retaguardia para evitar ser sorprendidos, prestanseguridad a los gaseadores y al personal de SPI cuando este necesita evacuar algún miembro policial de la sección o al capturar manifestantes.

Formaciones para el manejo y control de multitudes

Son ejercicios físicos, que dan impacto psicológico frente a la multitud y brindan protección y seguridad al funcionario policial, generando confianza a los integrantes de la sección para podercontrolar a la multitud que se encuentre en estado de excitación o violencia.

Formación en prevención

Se utiliza en operaciones reactivas para el control de multitudes. Es eminentemente disuasiva, su único fin es ejercer una acción psicológica sobre los manifestantes para lograr que los tumultos desistan de la intención de perturbar el orden. Las escuadras toman la ubicación esencial de toda secciónantidisturbios. La visera del casco se encuentra arriba para mejor observación. La escuadra de reserva cubre el flanco posterior con el fin de evitar una agresión por la espalda.

a) Cómo se hace.
Voz Preventiva: Formación en Prevención
Voz Ejecutiva: A – Un
A la voz A: El personal coloca el escudo en el piso totalmente vertical y al frente.
A la voz Un: El personal se sube la visera de talforma que permita la observación permanente de la multitud, los pies se separan a la altura de los hombros, el escudo se ubica distanciado 30 centímetros y se coloca en la parte superior el bastón de mando, que debe ser tomado con la mano derecha.

b) Cuándo se hace.
La formación se utiliza cuando la reunión es pacífica.

c) Para qué se hace.
Esta formación se hace frente a la multitud enla que los manifestantes se encuentren en una actitud pasiva, esto es, no generando alteraciones del orden público, pero su potencialidad exige prevención.

Formación en línea

De este ejercicio se desprenden la mayoría de ejercicios para el manejo y control de multitudes: utilizando el protector inferior se puede avanzar frente a una multitud actuante, obviando formaciones como la guardia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disturbios civiles
  • Disturbios civiles
  • Formacion Docentes Ingenieria Civil
  • Reglamento De La Policia Nacional DeL Peru Para El Control De MULTITUDeS Y Disturbios Civiles
  • Formación para docente
  • ejecusion de la formacion para la profecion
  • Formacion Para Vida Y Trabajo
  • Teorias para la formacion de conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS