Formaciòn Cìvica Y Ètica Instrumento Para La Evaluación Del Avance De Los Aprendizajes Esperados En El Enfoque De Desarrollo De Competencias

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
La evaluación debe estar, como primer axioma, al servicio de quien aprende, sin ninguna duda. Su corolario debe ser fuente de aprendizaje primordialmente. En consecuencia, y como principio que se deriva lógicamente del propio discurso, en el enfoque por competencias, la evaluación debe desempeñar funciones esencialmente formativas. Por tanto, y paradójicamente, la evaluación que pretenda formara quienes son evaluados, debe ir mas allá de la acumulación de evidencias, En su función formativa la evaluación debe dar información útil y necesaria para asegurar el progreso en la adquisición y comprensión de quien aprende. También de quién enseña.

La evaluación, según Valcárcel Casas (2003, pág. 60), habrá que entender la evaluación como un proceso que se desarrolla durante y no sólo alfinal de las actividades realizadas por estudiantes y profesorado, habrá que proporcionar criterios claros para la evaluación en función de lo que se vaya a evaluar, habrá que ofrecer la 'evaluación como una oportunidad para la mejora y no sólo como un Instrumento de control sobre lo realizado, y además, habrá que incorporar en la calificación otros elementos derivados de las actividades, laimplicación y las actitudes de los estudiantes durante el desarrollo del curso académico.

La evaluación, señala, debe ser siempre diálogo. El profesor debe mostrarse siempre dispuesto a la negociación y al diálogo con los alumnos. Y La evaluación debe centrarse en las competencias desarrolladas en Formación Cívica y Ética para comprobar si las han adquirido y en qué grado y concluir así qué hanaprendido, no sabemos muy bien si conocimientos o competencias. Esto es nuevo para los profesores.

Lejos debe quedar aquella práctica que limita la evaluación a la calificación final, cuando ya no hay remedio para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Se trata de transformar la evaluación, asentada en la costumbre y en la rutina como recurso de control, en ejercicio de formación.Pasar del carácter estático a la dinámica de la participación, de la construcción, del diálogo, del intercambio, en la que la información sea relevante para la construcción del aprendizaje y para superar las dificultades, incluidos los errores. Como advierte Perrenoud (2001), "no se construyen competencias sin evaluarlas”, pero esta evaluación no puede tomar la forma de pruebas del tipo papel y lápizo de los clásicos exámenes. La evaluación de las competencias debería ser, en gran medida, formativa, pasar por un co-análisis del trabajo del alumno y la regulación de su inversión antes que pasar por notas o clasificaciones.

En los procesos de formación la evaluación desempeña funciones formativas y al evaluar, sea el profesor, sea el alumno el que realice ese proceso, necesariamente debe serprocesual y por lo tanto continúa, todos deberían aprender: referente a lo adquirido y relativo a lo que falta por conseguir, justo de los aciertos y de los errores, referente al contenido de las respuestas y sobre el contenido de las preguntas, tocante a las respuestas que elabora y da el alumno y concerniente a los criterios y las formas que utiliza el profesor para valorar las respuestas, laspreguntas que formula el, profesor y sobre las que podría formular el alumno como ejercicio de aprendizaje de la propia autoevaluación.

A lo largo del ciclo escolar los profesores tienen muchas oportunidades de averiguar y .de evaluar cómo aprenden los estudiantes y pueden utilizar esa información para introducir cambios que contribuyan a la mejora de la enseñanza y del aprendizaje. A esteobjetivo responde la evaluación formativa. Como se recoge en la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, "la evaluación se ha convertido en un valioso instrumento de seguimiento y de valoración de los resultados obtenidos y de mejora de los procesos que permiten obtenerlos”.

La evaluación educativa, en contextos de formación, desempeña funciones esencialmente de aprendizaje y sólo cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque de formacion civica y etica
  • Enfoque de formacion civica y etica
  • competencias docentes se requieren para la Formación Cívica y Ética
  • La evaluación de la formación civica y etica
  • Evaluación Formación Cívica Y Ética
  • Evaluacion formacion civica y etica
  • EVALUACION FORMACION CIVICA Y ETICA
  • Formato de enfoques formación cívica y ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS