Formación del Istmo de Panamá

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Teorías acerca del origen geológico del Istmo de Panamá

El Istmo de Panamá se formó a consecuencia del choque de dos placas tectónicas

En la década de 1980, un grupo de investigadores liderado por el geólogo Anthony Coates, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), reunió evidencia suficiente para proponer una teoría sobre el proceso que llevó al levantamiento del istmo,a partir de la formación de un arco volcánico generado por el choque de varias placas tectónicas.
Durante dos décadas de estudio, Anthony Coates, dio forma a la que hasta ahora ha sido la teoría más sólida sobre el surgimiento del Istmo de Panamá. Para algunos expertos, el surgimiento del istmo de Panamá es el acontecimiento geológico más importante ocurrido en la Tierra después de la extinciónde los dinosaurios. Al fin y al cabo, el istmo fue el puente de tierra que terminó de unir el norte y el sur de lo que hoy es el continente americano, generando cambios dramáticos no solo en la ecología de la región y en las características de los océanos, sino también en las corrientes marinas y, por lo tanto, en el clima mundial.
Esta teoría señala según el planteamiento de Anthony Coates quehace 15 millones de años Panamá surgió como un archipiélago volcánico que, ocho millones de años más tarde, se extendió hasta Suramérica y, cuatro millones de años después, emergió como istmo con tres corredores marinos entre el océano Pacífico y el mar Caribe. El surgimiento del Istmo de Panamá, hace tres millones de años, cambió el mundo y se convirtió en uno de los acontecimientos geológicos másimportantes desde la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, según un libro publicado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (ISIT).

De acuerdo con Coates, al emerger el Istmo se produjo el encuentro de la fauna de dos continentes que estuvieron separados durante millones de años, América del Norte y América del Sur. De esa forma, Panamá se convirtió en elcorredor por el que miles de animales que hasta entonces habían vivido separados, caminaron unos hacia el Norte y otros hacia el Sur, dando inicio a lo que se conoce como “El Gran Intercambio Americano”.

Los proponentes de esta teoría son Anthony Coates y Jorge Obando.
Las Placas Unidas De América
Contrariamente a investigaciones realizadas en el pasado, La Universidad de Florida en su estudiodemuestra, que el Istmo de Panamá es más probable que se formara a consecuencia de un encuentro entre placas tectónicas. En el estudio, colaboraron también el museo de Historia Natural de Florida, que estuvo a cargo de los investigadores Michael Kirby, Douglas Jones y Bruce MacFadden, en el que publicaron un informe el pasado 30 de julio en la revista online de la Biblioteca Pública de Ciencias. Elestudio aporta pruebas geológicas, químicas y biológicas aparte de nuevos métodos para datar las rocas y los fósiles encontrados en el Canal de Panamá.
Los resultados muestran que, en lugar de estar formado por capas propias de los océanos o como una cadena de islas, que es lo que se pensaba en el principio, el Istmo de Panamá se formó antes de que las placas colisionaran cuatro millones de años atrás.El desarrollo del canal también saca a la luz capas de sedimentos y fósiles de animales marinos, así como los estratos de rocas y arcilla específicos en numerosos entornos, incluyendo la laguna, el delta, los pantanos, el bosque seco y el bosque tropical. Estudios anteriores de sedimentos marinos colocaron a estos como los más jóvenes de las capas, lo que sugiere que la península fue sumergida enúltima instancia, justo antes de unirse con América del Sur.
El presente estudio revisa minuciosamente el orden de los estratos, y llega a la conclusión de que la península de Panamá se unió con América del Sur alrededor de 4 millones de años atrás. De los depósitos de aguas profundas en una de las capas de sedimentos indica que una vida efímera pudo haber existido en toda la Cuenca del Canal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Formacion Geologica del Istmo de Panamá
  • Formacion geologica del istmo de panama
  • Formacion geologica del istmo de panama
  • Formación Del Istmo De Panamá
  • FORMACION ISTMO DE PANAMA
  • formacion geologica des istmo de panama
  • Formacion geologica del istmo de panama
  • Formacion Geologica Del Istmo De Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS