Formalaidades judiciales en derecho procesal mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMALIDADES JUDICIALES

Es el conjunto de reglas que se establecen para todos y cada uno de los actos del procedimiento y a los cuales es menester sujetarse para no incurrir en sanciones que puedan llegar hasta la nulidad del acto.

Funciones Judiciales (1063-1067)

• Los juicios mercantiles se substanciarán de acuerdo al Código de comercio, las leyes especiales en materia de comercio yen su defecto por el Código Federal de Procedimientos Civiles y en último término por el Código de Procedimientos Civiles local.

• Las actuaciones judiciales han de practicarse en días y horas hábiles, bajo pena de nulidad.
• Son días hábiles todos los días del año, menos los domingos y aquéllos en que no laboren los tribunales competentes en materia mercantil que conozcan el procedimiento.• Se entienden horas hábiles las que median desde las siete hasta las diecinueve horas.

• El juez puede habilitar los días y horas inhábiles para actuar o para que se practiquen diligencias cuando hubiere causa urgente que lo exija, expresando cuál sea ésta y las diligencias que hayan de practicarse.

• El Secretario, o quien haga sus veces, hará constar el día y la hora en que se presenteun escrito, dando cuenta con él a más tardar dentro de veinticuatro horas, bajo sanción de multa hasta por el equivalente a diez veces el salario mínimo, sin perjuicio de las demás que merezca conforme a las leyes.

• Los autos podrán ser consultados por las partes o por las personas autorizadas para ello permaneciendo siempre dentro del local del tribunal.

• La frase dar o correr trasladosignifica que los autos quedan a disposición de los interesados y en su caso se entreguen copias.

• El tribunal está obligado a expedir a costa del solicitante, copia simple o fotostática de los documentos o resoluciones que obren en autos, bastando que la parte interesada lo solicite verbalmente, sin que se requiera decreto judicial, dejando constancia en autos de su recepción.

• Paraobtener copia certificada de cualquier documento que obre en juicio, la parte interesada debe solicitarlo en comparecencia o por escrito, requiriéndose decreto judicial.

• Cuando se pidiere copia o testimonio de parte de un documento o pieza, el contrario tendrá derecho de que a su costa se adicione con lo que crea conducente del mismo documento o pieza.

• Cuando la parte interesada solicitecopia certificada de uno o varios documentos completos, en ningún caso se dará vista a la contraria. Al entregarse las copias certificadas, el que las reciba debe dejar en autos razón y constancia de su recibo, en el que señale las copias que reciba.

• Para obtener copia o testimonio de cualquier documento que se encuentre en archivos o protocolos que no están a disposición del público, aquélque pretenda lograrlo y carezca de legitimación en el acto contenido en el documento, requiere de decreto judicial, que no se dictará sino con conocimiento de causa y audiencia de parte, procediéndose incidentalmente, en caso de oposición.

Publicas (para tener igualdad entre las partes)
Formalidades de las audiencias Actos bajo intimidación o fuerza son nulos. 1080Fr. VI

Reglas oformas especiales de los Juicios. (Por escrito)

*Idioma español } ------- (Los documentos extranjeros)
*Firmados por las partes
*Actuaciones judiciales } ------- Fecha, cantidad, sin abreviaturas, sin raspaduras,
Frases equivocadas

*Secretario } ------- Foliar, rubricar y sellar
*Documentos originales se guardan en secretodel Juzgado
*Acuerdos reservados
*Posibilidad oficiosa de regular el procedimiento. 1055 Fr. VIII

Las audiencias en todos los procedimientos se llevarán a cabo observando las siguientes reglas:

I. Siempre serán públicas, manteniendo la mayor igualdad entre las partes, sin hacer concesiones a una de ellas sin que se haga lo mismo con la otra, evitando digresiones y reprimiendo...
tracking img