Formalidad de los actos notariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMALIDAD DE LOS ACTOS NOTARIALES

ACTO JURIDICO: es una manifestación exterior de voluntad bilateral o unilateral, cuyo fin directo consiste en engendrar, con fundamento en una regla de derecho o en una institución jurídica, a cargo o en provecho de una o varias personas, un estado, es decir, una situación jurídica permanente y general o por el contrario un efecto de derecho limitado que sehace con el fin de crear, transmitir, modificar o extinguir una obligación o un derecho.
A través de los testamentos, las compras-ventas, las sociedades, el otorgamiento, revocación y sustituciones de mandatos y otros, con mucha frecuencia los notarios realizan actos jurídicos.
HECHO JURÍDICO:
* Lato sensu (sentido general): acontecimiento engendrado por la voluntad humana, o puramentematerial, que el derecho toma en consideración para hacer derivar de él, a cargo o en provecho de una o varias personas, un estado, es decir, una situación jurídica general o permanente o, por el contrario, un efecto o derecho limitado.
* Stricto sensu (sentido especial): es una manifestación de voluntad que genera efectos de derecho, independientemente de la intención del autor de la voluntadpara que esos efectos se produzcan o un hecho de la naturaleza al que la ley le otorga efectos jurídicos.
También los notarios intervienen en este tipo de figuras y así tenemos el protesto de documentos mercantiles, certificaciones de hechos ocasionados por fenómenos naturales o del hombre, intervención de personas como gestores, tramitación de juicios sucesorios, protocolizaciones y otros.
NULIDADE INEXISTENCIA
El acto nulo reúne las condiciones esenciales para la existencia de todo acto jurídico, pero se encuentra privado de efectos por la ley, es decir carece de requisitos de validez la nulidad puede ser absoluta y relativa.
Así sabemos que la inexistencia se presenta cuando al acto le falta la voluntad, el objeto o la solemnidad y que la nulidad absoluta o relativa se presenta cuandoel acto carece de mi requisito de validez como lo son la capacidad, la libertad de la voluntad, es decir, desprovista de vicios; la licitud en el objeto o la causa y la forma cuando la ley así lo requiera.
Es conocido que la inexistencia hace que el acto no produzca efectos jurídicos como acto, que no se convalida y que puede ser intentada por todo interesado y que por su parte la nulidad cuandoes absoluta permite que el acto produzca efectos provisionales que luego se destruyen cuando es pronunciada la nulidad y que al igual que la inexistencia no se convalida y también n puede ser intentada por todo interesado y por su parte la nulidad relativa permite producir efectos que se pueden convalidar y se intenta solo por los directamente interesados.
ELEMENTOS DE VALIDEZ
No olvidemos quelos instrumentos públicos tienen requisitos de validez, unos de carácter subjetivo y otros de carácter objetivo y que su no acatamiento perjudica al acto consignado
* DE CARÁCTER SUBJETIVO: así están la capacidad, tanto del notario como de los otorgantes del negocio de lo cual debemos dejar plena constancia en el texto de la escritura. La capacidad del notario se deriva de su designación comotal y que además esté en ejercicio de su función; la de las partes en la mayoría de los casos la damos por probada de la simple vista de los intervinientes, si no presentan una incapacidad notoria. Otro requisito subjetivo es la comprobación de la identidad de los otorgantes a quienes debemos conocer o identificarlos por los medios que la ley nos permite Igualmente es requisito subjetivo el dehacer constar la voluntad consciente, libre y cierta de todos los intervinientes, pues en primer lugar. Como notarios debemos ilustrar a las partes sobre el valor legal y alcance del instrumento, ya que en ocasiones se pretende alegar un desconocimiento por los otorgantes de esta situación, argumentando que no se les leyó el documento o que no entendieron lo que el mismo dice, por ello también...
tracking img