Formar A La Compasión

Páginas: 21 (5201 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
Aula Bartolomé de las Casas
- San Juan de Letrán - La Habana

Educar para la compasión

Fr. Roberto Carboni ofmconv

1. Introducción
No se puede negar la razón a lo antiguos filósofos cuando dicen que la maravilla delante de la realidad en todas sus formas es la fuente de la sabiduría, de la investigación y del progreso científico. También si se quiere avanzar en la vida espiritualmaravillarse y hacerse preguntas es el primer paso para un largo camino (Moisés enseña: lleno de curiosidad se acerca a la zarza ardiente en el Monte Sinaí y de allí.. su camino de búsqueda ha sido el Éxodo…) que desde la indefinida nebulosa del Ser Superior y del totalmente Otro llega a reconocer una persona, un rostro, un corazón, que nos llama con nuestro nombre y quiere darse a conocer ehacerse amar.
Por esta razón empiezo esta reflexión acerca de la compasión y de la educación para la compasión con algunas preguntas que nacen de la maravilla de descubrir – a pesar de todo- la existencia en nuestro mundo de personas compasivas; La vida de estos hombres y mujeres despiertan el deseo de conocer qué es la compasión, cómo se origina, cómo se puede educar y transformar en estilo devida.
Me pregunto entonces: ¿Se nace compasivo o se aprende la compasión? ¿Son acaso nuestros genes los que nos impulsan a la compasión o tal vez son los códigos culturales en los cuales estamos sumergidos y que no bañan de todas partes? ¿Es nuestra familia la responsable de nuestra actual compasión y en qué medida? ¿O será tal vez la escuela o el grado de desarrollo cognitivo adquirido? ¿Será lacompasión más bien un valor moral y religioso, algo totalmente nuevo que no está en nuestra naturaleza, sino que nos llama y atrae, interpelando nuestra voluntad, libertad y responsabilidad? ¿Jesús de Nazaret tiene algo que decir acerca de la compasión?
Estas son preguntas que tocan la raíz de la compasión y es necesario asumirlas y intentar una respuesta si queremos tomar en serio nuestrotema y no quedarnos sólo en la superficie, contentándonos con el lenguaje de la vida ordinaria, que si bien importante para manejar nuestra existencia diaria, a veces se muestra insuficiente para justificarla, orientarla, darle amplio horizonte.
Estas preguntas están hechas de un tejido antropológico que las sustenta y las envuelve. Es decir: hacerse ciertas preguntas acerca de la compasiónrevela también el horizonte antropológico de aquel que pregunta y tal vez orienta la respuesta final.
El mito post iluminista de la neutralidad científica es todavía duro a morir, a pesar que ya muchos se han dado cuenta de su engaño o indefendibilidad. Un científico, como un filosofo, un teólogo, un psicólogo etc.., tienen su visión antropológica más o menos aclarada y explicita que influencia suinterpretación de la realidad y que también orienta las mismas preguntas acerca de la realidad.
Sin entrar en un análisis muy detallada acerca de este tema, quiero sin embargo explicitarlo en sus líneas generales porque nos ayuda a fundar, con una perspectiva clara, la reflexión acerca de la compasión. Hago un ejemplo tomado del mundo de las teorías psicológicas y en específico de la teoríapsicoanalítica. A pesar de los esfuerzo de Freud para reivindicar al psicoanálisis el estatuto de pura ciencia, la profundización critica de su teoría como está presentada en sus escritos, manifiesta una visión antropológica implícita, una metáfora del sentido ultimo de la existencia y en definitiva de la persona humana, que orienta e interpreta los datos de su investigación dogmatizándolos y queva mucho más allá de la presentación de puros hechos científicos. Se trata de una metáfora de tipo mecanicistico, típico del clima cultural de su tiempo. En su perspectiva el hombre parece guiado y casi esclavo de sus instintos y la metáfora de la energía instintual que necesita ser liberada para regresar a un nivel de homeostasis denuncia sus coordinadas de tipo mecanicistico. Es el sueño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compasion
  • Critica a la compasion
  • Ética de la compasión
  • El Arte De La Compasión
  • ¿Compasión o Servicio?
  • Que Es La Compasion
  • LA COMPASION
  • La compasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS