Formas acelulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas acelulares: PRIONES, PROVIRUS, VIROIDES, PLÁSMIDOS.

Los priones son partículas acelulares, patógenas y transmitibles. Se caracterizan por producir enfermedades que afectan al Sistema nervioso central (SNC). Son alteraciones que tienen un periodo de incubación lento. Los priones no son seres vivos, son partículas proteicas sin ácido nucleico. Su acción patógena consiste en ser una formamodificada de una proteína natural existente en el organismo que al entrar en contacto con las proteínas originales las induce a adoptar la forma del prión, que suele ser una forma anormal e infuncional, todo ello en una acción en cadena que acaba por destruir la operatividad de todas las proteínas sensibles al prión. Normalmente, la enfermedad que el prión provoca quedaría confinada al propioorganismo que la sufre, sin que existiera método de contagio. Es por ello, que muchas enfermedades relativas a priones están relacionadas con el canibalismo.

Los provirus, descubiertos en 1951 por Bárbara McClintock en el maíz, son fragmentos de ADN móviles, que constituyen genes y pueden pasar de una célula otra; no producen enfermedades, sino solamente inducen pequeñas mutaciones en la célula.Podrían considerarse como formas más autónomas de transposones.

Los viroides son agentes infecciosos que, al igual que los virus, tienen un ciclo extracelular que se caracteriza por la inactividad metabólica y un ciclo intracelular en el que causan infección al huésped susceptible, pero que a diferencia de los virus, los viroides no poseen proteínas ni lípidos y están constituidos por unacadena corta de ARN, (que no codifica proteínas). Es importante decir que tanto su forma intracelular como extracelular son las mismas (ARN desnudo), los mecanismos por los cuales éstos logran causar infección están relacionados con la autocatálisis de su material genético. En sí constituyen una etapa primitiva de los virus.

Los plásmidos son moléculas de ADN circular que están separadas del ADNcromosómico. Ocurre normalmente en bacterias, y en algunas ocasiones en organismos eucariotas. Su tamaño varía desde 1 a 250 kb. Hay desde una copia, para un plásmido grande, hasta 50 copias del mismo plásmido en una sola célula. Forman una doble hélice, como el ADN de los cromosomas, aunque se encuentran, por definición, fuera de los cromosomas. Se han encontrado plásmidos en casi todas lasbacterias. Es material genético accesorio. El plásmido se replica de manera independiente a los cromosomas. Aunque sea accesorio, tiene información genética importante para las bacterias. Por ejemplo, el código que las hace resistentes a los antibióticos está, en ocasiones, en los plásmidos. Hay algunos plásmidos que tienen la capacidad de insertarse en el cromosoma bacteriano. Digamos que rompe elcromosoma y se sitúa en medio, con lo cual, automáticamente la maquinaria celular también reproduce el plásmido. Cuando ese plásmido se ha insertado se les da el nombre de episoma. Los episomas se utilizan mucho en ingeniería genética por la facilidad con la que se manipulan. Los plásmidos usualmente contienen uno o dos genes que confieren ventajas selectivas a las bacterias, por ejemplo, la capacidadde obtener resistencia antibiótica.

Virus:
Descubrimiento e historia de los virus.

La posición de los virus como frontera entre lo vivo y lo inerte plantea a los científicos el problema de su origen. Para muchos, los virus serían los primeros seres, en la historia de la evolución de lo inerte a lo vivo, que lograrían reunir con eficacia las funciones de replicación, transcripción ytraducción. Serían, pues, los organismos menos evolucionados.
A otros, el hecho de que los virus solamente puedan realizar esas tres funciones vitales en el interior de células vivas, les lleva a pensar que los virus no pudieron existir antes de que aparecieran las primeras células, por muy simples que éstas fueran. Los virus serían formas regresivas de organismos celulares que se han adaptado de forma...
tracking img