Historia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RODRIGUEZ IBARRA ITZEL
LIC. PSICOLOGIA
EL ADOLESCENTE Y LA LIBERTAD
28-09-2010
EL ADOLESCENTE Y LA LIBERTAD

En este capítulo nos habla de cómo los adolescentes sufren
Cambios psicológicos,físicos y emocionales. En los cambios
Psicológicos son el correlato de cambios corporales, llevan a una
Nueva relación con los padres y con el mundo. Cuando el adolescente es capaz de aceptarsimultáneamente sus aspectos de niño y de adulto, puede comenzar a aceptar en forma fluctuante los cambios de su cuerpo y comienza a surgir su nueva identidad. Los padres ahora son juzgados por sus hijos,necesitan hacer el duelo por el cuerpo del hijo pequeño, por su identidad de niño y por su relación de dependencia infantil. El problema de la adolescencia tiene una doble vertiente que en los casosfelices puede resolverse en una fusión de necesidades y soluciones.
El desprecio que el adolescente muestra frente al adulto es, en parte, una defensa para eludir la depresión que le impone eldesprendimiento de sus partes infantiles, pero es también un juicio de valor que debe respetarse.
La problemática del adolescente comienza con los cambios corporales, con la definición de su rol en laprocreación y se sigue con cambios psicológicos. Tiene que renunciar a su condición de niño; debe renunciar también a ser nombrado como niño ya que a partir de ese momento si se le denomina de ese modo serácomo una matiz despectivo, burlón o de desvalorización. El adolescente defiende sus valores y desprecia los que quiere imponerle el adulto, más aun, los siente como una trampa de la que necesitaescapar.
Su hostilidad frente a los padres y al mundo en general se expresa en su desconfianza, en la idea de no ser comprendido, en su rechazo de la realidad, situaciones que pueden ser ratificadas o nopor la realidad misma.
El adolescente se enfrenta en la realidad con el mundo del adulto, que al sentirse atacado, enjuiciado, molestado y amenazado por esta ola de crecimiento suele reaccionar...
tracking img