Formas de cargar un cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2615 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE CARGAR UN CUERPO.
MATERIALES CONDUCTORES, SEMICONDUCTORES Y AISLANTES

Camilo Salamanca Cobos
Cód. 93031206462

Universidad Tecnológica de Pereira
Facultad de Tecnología Eléctrica
Septiembre de 2010
Pereira
FORMAS DE CARGAR UN CUERPO.
MATERIALES CONDUCTORES, SEMICONDUCTORES Y AISLANTES

Camilo Salamanca Cobos
Cód. 93031206462

Presentado a:
Sánchez F. José NorbeyUniversidad Tecnológica de Pereira
Facultad de Tecnología Eléctrica
Septiembre de 2010
Pereira

TABLA DE CONTENIDO.

Págs.
INTRODUCCION……………………………………………………………. 2
1. FORMAS DE CARGAR UN CUERPO………………………………... 3
2. CONDUCTOR ELECTRICO……………………………………………. 6
3. SEMICONDUCTOR ELECTRICO……………………………………… 7
4. AISLAMIENTOELECTRICO……………………………………………. 8

5. CONCLUSIONES………………………………………………………... 11

INTRODUCCION

El siguiente trabajo de investigación que se presenta es sobre Conductores, Semiconductores y Aislantes, en el cual se maneja lo que es Teoría de Bandas de cada uno de los tres materiales, una lista de conductores del de mayor calidad al de menor, los tres tipos de semiconductores existentes que son muy útiles en nuestros tiempos y lasdiferentes clases de aislantes que como se vera mas adelante una de ellos nos ahorra grandes cantidades de dinero y muchos recursos.

1. FORMAS DE CARGAR UN CUERPO

1. ELECTRIZACION POR CONTACTO:
Consiste en cargar un cuerpo poniéndolo en contacto con otro previamente electrizado. En este caso, ambos quedarán cargados con carga del mismo signo.
Esto se debe a que habrá transferencia deelectrones libres desde el cuerpo que los posea en mayor cantidad hacia el que los contenga en menor proporción y manteniéndose este flujo hasta que la magnitud de la carga sea la misma en ambos cuerpos.

2. ELECTRIZACION POR FROTAMIENTO:
Se caracteriza por producir cuerpos electrizados con cargas opuestas. Esto ocurre debido a que los materiales frotados tienen diferente capacidad para retener yentregar electrones y cada vez que se tocan, algunos electrones saltan de una superficie a otra.

3. ELECTRIZACION POR INDUCCION:
La inducción es un proceso de carga de un objeto sin contacto directo.
Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Esto es justamente lo que pasa cuando atraemos pequeños trozos de papel mediante un objeto cargado por frotamiento.Cuando se acerca un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y las del cuerpo neutro.
Como resultado de esta interacción, la distribución inicial se altera: el cuerpo electrizado provoca el desplazamiento de los electrones libres del cuerpo neutro.
En este proceso de redistribución de cargas, la carga neta inicial no ha variado en elcuerpo neutro, pero en algunas zonas se carga positivamente y en otras negativamente.
Se dice que aparecen cargas eléctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado, denominado inductor, induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.
El diagrama de abajo muestra el procedimiento para electrificar un cuerpo por inducción. Es importante tener en cuenta que lacarga obtenida por este método es de signo opuesto a la carga del inductor.

La aparición de cargas inducidas se produce tanto en conductores como en dieléctricos, aunque el mecanismo por el cual se produce esta aparición en unos y en otros es bien distinto. Para el caso de conductores los responsables son los electrones libres capaces de moverse en el seno del conductor cuando son afectados porinfluencias debidas a la presencia del inductor produciendo los efectos mostrados en el diagrama. Cuando una barra cargada es acercada a un dieléctrico no hay electrones libres que puedan desplazarse por el material aislante; lo que ocurre es un reordenamiento de las posiciones de las cargas dentro de los propios átomos y moléculas. Por inducción, un lado del...
tracking img