Formas de control de la administracion publica y la actividad administrativa y organizartiva

Páginas: 18 (4441 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Arturo Michelena.
Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas.













Formas de Control de la Administración Pública y La Actividad Administrativa y Organizativa.




















San Diego 12 de Septiembre del 2013
Formas de Control de laAdministración Pública

El control es un acto o procedimiento por medio del cual una persona o un órgano debidamente autorizado para ello, examina o fiscaliza un acto realizado por otra persona u órgano con el fin de verificar si en la preparación y cumplimiento de dicho acto se han observado todos los requisitos que exige la ley.
Clases de Controles:
En la Administración Publica existen diversasclases de controles como el control de tutela, el control jerárquico, el control judicial, el control parlamentario, etc.
El Control de Tutela administrativa o gubernamental
Según García-Herreros, el control de tutela se ejerce, como el jerárquico, sobre la persona del funcionario y sobre sus actos.
El control sobre los actos de las entidades descentralizadas se manifiesta especialmente a travésdel ejercicio, por el organismo central de tutela de alguno o algunos de los siguientes mecanismos: la aprobación previa, la ratificación posterior, la iniciativa, la posibilidad de objetar o demandar el acto, el voto afirmativo o calificado.
Para Rivero, acerca del control de tutela se deben hacer unas observaciones como

La descentralización no excluye a diferencia del federalismo, elcontrol por parte del Estado central. Este control realmente es necesario a la vez, tanto en interés del Estado mismo que debe salvaguardar su unidad política y vigilar el respeto a la Ley, como en interés de la persona descentralizada, así mismo en interés de los individuos que pueden tener necesidad de una protección contra la autoridad descentralizada.
El control de tutela es normalmente unaatribución del Estado, aunque aparece también en las relaciones de las colectividades locales con los establecimientos públicos que dependen de ella
El control de tutela se refiere normalmente a las personas jurídicas de Derecho Publico, sin embargo el lenguaje administrativo emplea el mismo termino para el mismo control sobre algunas personas de Derecho Privado encargadas de un servicio publico
Elcontrol debe conciliarse con la libertad reconocida a la colectividad. Por ello se opone punto por punto al control jerárquico.

El Control Jerárquico
Según Borsi la jerarquía se puede definir como un sistema de comunicación de órganos de una misma entidad relacionados entre si por la comunidad del fin publico que realizan colectivamente.
Libardo Rodríguez define también el control jerárquicocomo aquel que ejerce la autoridad superior sobre las autoridades o funcionarios inferiores, con fundamento en su rango y autoridad.
En la jerarquía hay líneas y grados. Las líneas son las que van desde el centro del servicio a un extremo y los grados son los órganos que se colocan a continuación dentro de cada línea. Entre los poderes que han de tener las autoridades jerárquicas se hallan los:de revocación
de mando
disciplinario
de inspección
El control sobre el funcionario supone en el superior la facultad de designarlo, el poder de disciplinarlo y la capacidad de retirarlo del servicio. Estas facultades no son arbitrarias ni ilimitadas y encuentran reglamentación y limite entre otras, especialmente en las normas sobre carrera administrativa. El control sobre los actos delfuncionario comprende la facultad de reformarlos y revocarlos y además el llamado “poder de instrucción” que traduce la potestad del superior de dar a sus subordinados ordenes y hacer que se cumplan.
El Control Judicial
El control Judicial o Jurisdiccional es indispensable y se encuentra incluido en el régimen del llamado Estado de Derecho.
Los actos administrativos están sometidos a un control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • - Forma de ingreso administracion publica
  • Control de la actividad administrativa del estado
  • Control Jurisdiccional De La Actividad Administrativa
  • Administracion (control administrativo)
  • Control Interno De La Administracion Publica
  • El Control Jurisdiccional de La Administración Pública
  • La administración pública y el derecho administrativo
  • Mecanismos De Control En La Administracion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS