Duby

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Georges Duby (1919-1996)
Historiador francés, especialista en la Edad Media y vinculado a la Escuela de los Annales.
Duby, que proviene de una familia de artesanos, obtuvo en 1941 l'agrégation delettres, y en 1942 empezó su carrera en esa ciudad. Fue alumno de Charles-Edmond Perrin. Luego enseñó en Besançon y en Aix-en Provence, donde permaneció veinte años. Tras la defensa de su tesis deEstado, en 1953, obtuvo una cátedra. En 1970, pasó a París, al ser elegido profesor del Colegio de Francia. En 1987, ingresó en la Academia francesa. Fue miembro de varias academias nacionales yextranjeras: la de Bélgica, la británica, la romana (dei Lincei) y la estadounidense.
Particularmente especializado en los siglos X, XI y XII de la Europa occidental, Duby estuvo asociado con la Escuela delos Annales, fundada en 1929 por Marc Bloch y Lucien Febvre, que promulgaban una Nueva Historia, con énfasis en los procesos de larga duración, sociales y económicos, y que tuvo luego como máximoexponente a Fernand Braudel.
Su estudio sobre la base material del Medievo le permitirá irrumpir con agudeza en la historia de las mentalidades, analizando el utillaje mental (vocabulario, sintaxis,lugares comunes, cuadros lógicos, etc.), de entonces de un modo nuevo. Pues, según Duby, si se da demasiada autonomía a las estructuras mentales se tiende a caer en círculos viciosos. Así que con el ejemplode Mauss (los hechos sociales totales) y Lévi-Strauss (las dimensiones simbólicas de lo social) trabaja sobre el matrimonio, la sexualidad y ciertos sistemas del pensamiento, e investiga sobre laideología entendida como «proyecto de acción sobre lo vivido».
Desde 1953, la aparición de sus publicaciones se ha prodigado mucho. A libros fundamentales como Guerreros y campesinos, o como Hombres yestructuras de la Edad Media se añadieron textos de interpretación más vasta sobre la sociedad medieval: La época de las catedrales, San Bernardo y el arte cisterciense, El caballero, la mujer y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duby
  • George Duby
  • georges duby
  • ESCRIBIR LA HISTORIA. GEORGES DUBY
  • Duby Las Sociedades Medievales
  • guillermo el mariscal de Georges Duby
  • Guerreros y campesinos, de duby
  • Georges Duby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS