FORMAS DE EDUCACI N

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
FORMAS DE EDUCACIÓN

La educación es una realidad única; no obstante se nos presenta en distintas formas, el efecto que produce cada forma siempre es el mismo: Transformar al ser humano. Las principales son:
1. Educación natural, espontánea o indirecta: Se realiza de un modo difuso o natural, por la influencia del ambiente humano o social. Se dice también que es la más indirecta que el individuorevive, pues es la que proporcionan las mismas cosas de la naturaleza. Es la más común y general de todas.
2. Educación intencionada o directa: Ésta se recibe con la intención y se imparte con la intención de impartirse. Esta educación nos la dan en cierta forma, indirectamente. Por ejemplo, nos lo dan nuestros padres cuando nos enseñan las buenas costumbres con la intención de que lasaprendamos. Donde se manifiesta mejor la Educación intencionada es en el ambiente social y el doméstico, pues aquí se busca intencionalmente corregir los errores propios de la época o el lugar donde se vive.
3. Educación sistemática: Es la que se imparte en los establecimientos educativos de todos los niveles y donde intervienen necesariamente el maestro y el alumno, el contenido educativo a transmitir y lametodología adoptada por el maestro. Intervienen, aquí, además de los elementos citados, programas y planes establecidos, horarios, calendarios, fines y objetivos, metas y evaluación constante. Lo que caracteriza particularmente a la Educación sistemática, es tener o ser parte de un sistema.
4. Educación autónoma o autoeducación: Se le denomina así aquella que sirve para desarrollarse en elindividuo mismo. Presupone los principios generales que da la educación sistemática, pues sin ella no podría el individuo autoeducarse. Él es en esta educación su propio maestro, es decir, que en la autoeducación se es educando y educador al mismo tiempo.
Para Eduardo Spranger, la autonomía es la característica necesaria de la Educación. Para René Hubert, la autoeducación es el tipo o forma ideal deEducación, pues aquí el hombre se hace un ente (ser) capaz de educarse a sí mismo o por sí sólo. De igual forma, Juan Mantovani, quien en su obra ‘Educación y Plenitud Humana’ nos habla de que aunque la heteroeducación (heterós = otro, es una influencia interior que viene de afuera hacia dentro) importante, la autoeducación (autos = así mismo, influencia interior que hace que el individuo seconfigura así mismo) es la que permite que el ser humano se haga más humano y sea capaz de adquirir más Educación.
La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación,nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.
• El procesomultidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas deconducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
• Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad

La educación, puede definirse como: ⁕El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMAS DE EDUCACI N
  • La Educaci N
  • LA EDUCACI N
  • Educaci N
  • EDUCACI N
  • La Educaci N
  • Educaci N
  • La Educaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS