Formas de gobierno indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES

Territorios indígenas. Son las áreas poseídas en forma regular y permanente por una comunidad, parcialidad o grupo indígena y aquellas que, aunque no se encuentren poseídas en esaforma, constituyen el ámbito tradicional de sus actividades sociales, económicas y culturales.
Reserva indígena. Es un globo de terreno baldío ocupado por una o varias comunidades indígenas que fuedelimitado y legalmente asignado por el INCORA a aquellas para que ejerzan en él los derechos de uso y usufructo con exclusión de terceros. Las reservas indígenas constituyen tierras comunales de gruposétnicos, para los fines previstos en el artículo 63 de la Constitución Política y la Ley 21 de 1991.

Autoridad tradicional. Las autoridades tradicionales son los miembros de una comunidad indígenaque ejercen, dentro de la estructura propia de la respectiva cultura, un poder de organización, gobierno, gestión o control social.

Cabildo indígena. Es una entidad pública especial, cuyosintegrantes son miembros de una comunidad indígena, elegidos y reconocidos por ésta, con una organización sociopolítica...

Formas de gobierno
Una forma de gobierno es un sistema por el cual las autoridadesde un estado gobierna las instituciones. Algunas de las formas de clasificar a los gobiernos es: según la época, el número de gobernantes, según la forma de ejercer el poder o la estructuración de unórgano.

VI) Los mayas
Los mayas fueron siempre un pueblo independiente. Defendieron su independencia a lo largo de medio siglo, de 1847 en que inicia la Guerra de Castas, a 1901 en que cae suúltimo bastión en lo que hoy es Carrillo Puerto, en Quintana Roo. A pesar de haber sido finalmente derrotados, su influencia en la península sigue siendo fundamental. En este sentido es importante notarque, así como hay una población monolingüe de maya, sobre todo en las zonas agrícolas maiceras, una gran parte de la población mestiza también habla el maya, que utiliza como un elemento de...
tracking img