formas de gobierno

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015
Una autocracia, del griego «αὐτο»"(uno mismo) y «krátos» (gobierno o poder), es un sistema de gobierno en la medida en que su autoridad recae sobre una sola persona o grupo que no tiene o no reconoce ningún tipo de regulación o limitación para ejercer su poder. La concepción absolutista de la soberanía definió la monarquía absoluta de Luis XIV en la Francia del siglo XVII, pero el términoautocrático se aplicaba particularmente al régimen de los zares de Rusia, cuyo poder no estaba condicionado teóricamente por ningún cuerpo intermedio, ley, tradición o usos y costumbres que debieran respetar.
El republicanismo aplica el término autocracia como sinónimo de monarquía («gobierno de uno»), aunque el concepto no es adecuado para designar a las modernas monarquías constitucionales,parlamentarias o limitadas.
Su uso más habitual es como parámetro de participación en el poder político, en contraposición a otros como oligarquía o democracia.
Los principales requisitos de una autocracia son: una ideología, control y vigilancia sobre los démas, insatisfacción, y un líder que lo dirija todo y a todos.

Una monarquía autoritaria se le llama a un gobierno que posee poderes sobre unterritorio, los cuales se basan sobre todo en la burocracia (impuestos, ejército único y sistema económico manejado de forma centralizada por el monarca). Era un sistema muy común en la antigüedad, donde el gobernante era el Rey que provenía del sector noble de la sociedad y cuyo cargo le era cedido por un lazo hereditario. Dicho monarca mandaba sobre todo el pueblo, valiéndose del servicio de vasallos ycampesinos e imponiendo una suma obligatoria de impuestos.
Han existido monarcas que eran tan sólo títeres de los nobles más poderosos o de la Iglesia, a quien muchas veces les debían favores económicos que permitía que fueran manipulados por dichos sectores.
La primera monarquía autoritaria que existió fue la que estableció en 1385 Juan I en Portugal, de la dinastía de Avis. Después de él vinieronmuchos años de monarquías en todo el continente Europeo.
Las características de una monarquía absoluta son, un gobierno donde el rey posee los tres poderes: judicial, ejecutivo y legislativo. Dicho representante se basa en la ley divina y el poder le es otorgado de forma hereditario (hijo de reyes). Entre la monarquías europeas el modelo de monarquía más conocido fue el absolutista impuesto porlos franceses.
Monarquía parlamentaria o constitucional es un modo de gobierno donde el monarca tiene poderes limitados por una institución que recibe el nombre de Parlamento y que se rige por un conjunto de leyes establecidas (Constitución). Un grupo que representa los tres Estados. En este tipo de gobierno los poderes se dividen en tres: judicial, ejecutivo y legislativo y el Parlamento regula elnormal funcionamiento del Reino, colaborando con el Rey e imponiendo ciertas estructuras y límites a su mandato sobre todo en el poder legislativo. Este modo de gobierno fue el que hizo posible por primera vez en la historia derechos a la libertad individual y a tener defensa en un juicio y es originario de Inglaterra y los Países Bajos (Siglo XVII).
Las monarquías híbridas existen cuando elsistema de gobierno se sitúa en un punto intermedio entre una monarquía individualista y absoluta, y una monarquía regida por una Constitución. Esto quiere decir que el rey no ostenta todo el poder sobre un territorio, aunque conserva una notable fortaleza política.
Autoritarismo, en las relaciones sociales, es una modalidad del ejercicio de la autoridad que impone la voluntad de quien ejerce el poderen ausencia de un consenso construido de forma participativa, originando un orden social opresivo y carente de libertad y autonomía.
Un régimen autoritario es aquel que recurre a la represión y otros métodos forzosos para ejercer su voluntad sobre la población civil. Por ende, es principalmente caracterizado por su carácter autocrático y su tendencia a limitar las libertades personales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS