Formas de la conciencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2104 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE CONCIENCIA SOCIAL.

1 ¿Cuál es la diferencia de las leyes de la naturaleza y las leyes sociales?

Que mientras las leyes de la naturaleza se revelan en la interacción de fuerzas ciegas y espontaneas, las leyes del desarrollo social se revelan atraves de la actividad de los hombres.

2 ¿Qué es la conciencia social?

Es el reflejo del proceso vital real del hombre, de suexistencia social, que surge de su actividad histórico-social, de la práctica.

3 ¿Cómo se manifiesta la conciencia social?

Se manifiesta de diferentes maneras: las ideas políticas, el derecho, la moral, la religión, la ciencia, el arte y los conceptos artísticos, la filosofía.

4 ¿Cómo surge la conciencia social?

Surge con la necesidad; porque sin ella son imposibles las acciones sobre lanaturaleza con un objetivo determinado, los cambios de la naturaleza en concordancia con las necesidades del hombre.

La conciencia surgió como consecuencia de la actividad productiva material del hombre y se encauza a servir a esta actividad.

5 ¿Explique el proceso de cognición y el proceso ideológico en las formas antagónicas ?

El proceso de cognición surge cuando nace la división de trabajo, la separación del trabajo intelectual del físico esto junto a la división de la sociedad en clases, desde el momento en que los hombres comienzan a tener plena conciencia de su propia existencia social y de la realidad circundante empiezan a influir decisivamente los intereses materiales de las diferentes clases. A partir de entonces, el desarrollo de la sociedad se efectúa en función de losantagonismos de clase, los intereses de las clases adquieren una significación decisiva en la ejecución de las tareas actuales del desarrollo social y por eso la lucha de clases determina la necesidad de la fundamentación ideológica y la justificación de los intereses de clase, es decir, la ideología de clase. También la ideología esta originada por la acción de las leyes objetivas del desarrollosocial y sirve como condición subjetiva imprescindible de su realización.

6 ¿Qué reflejan las ideologías?

Las relaciones sociales y su finalidad de modificarlas o consolidarlas.

7 ¿Cuál es el factor que incide en el aparecimiento de ideas, teorías y conceptos sociales?

Los cambios de la existencia social.

8 ¿Qué contiene la conciencia común?

a) La experiencia empírica de laactividad del trabajo acumulada durante muchos siglos y los conocimientos empíricos necesarios para el trabajo.

b) Las normas morales, el derecho consuetudinario, las ideas sobre el mundo circundante, los conceptos sobre la situación, necesidades, etc., formados en la vida cotidiana y en el trabajo.

c) La creación artística popular, la cual generaliza en forma estética la experiencia vital delas masas y sus aspiraciones

9-¿A que se le llama conciencia social?

Está determinada, en definitiva, por la riqueza y multivariedad del propio mundo objetivo, es decir, de la naturaleza y la sociedad.

En su integridad, como el surgimiento de sus diferentes formas, se explica por la riqueza de los vínculos reales, por la multivariedad de las necesidades de las necesidades del hombresocial. Las formas de conciencia social se distinguen una de la otra por el objeto al cual reflejan, por la forma del reflejo , por la base social de su aparición, por las particularidades de su desarrollo, por su papel en la vida de la sociedad.

10-¿Cuál es el papel de la conciencia social en nuestra vida?

Está orgánicamente unido al de su origen. El materialismo histórico al revelar que laconciencia social de cualquier época histórica está condicionada a la vida material, al mostrar que es eun aspecto necesario tanto de la actividad productiva material como social de los hombres, posibilitó por primera vez resolver científicamente la cuestión del papel que desempeña. La conciencia social por lo mismo, surge para servir a la actividad de los hombres en las diferentes esferas de la vida...
tracking img