FORMAS DE CONCIENCIA SOCIAL.

1 ¿Cuál es la diferencia de las leyes de la naturaleza y las leyes sociales?

Que mientras las leyes de la naturaleza se revelan en la interacción de fuerzas ciegasy espontaneas, las leyes del desarrollo social se revelan atraves de la actividad de los hombres.

2 ¿Qué es la conciencia social?

Es el reflejo del proceso vital real del hombre, de suexistencia social, que surge de su actividad histórico-social, de la práctica.

3 ¿Cómo se manifiesta la conciencia social?

Se manifiesta de diferentes maneras: las ideas políticas, el derecho, la moral,la religión, la ciencia, el arte y los conceptos artísticos, la filosofía.

4 ¿Cómo surge la conciencia social?

Surge con la necesidad; porque sin ella son imposibles las acciones sobre lanaturaleza con un objetivo determinado, los cambios de la naturaleza en concordancia con las necesidades del hombre.

La conciencia surgió como consecuencia de la actividad productiva material del hombrey se encauza a servir a esta actividad.

5 ¿Explique el proceso de cognición y el proceso ideológico en las formas antagónicas ?

El proceso de cognición surge cuando nace la división de trabajo, la separación del trabajo intelectual del físico esto junto a la división de la sociedad en clases, desde el momento en que los hombres comienzan a tener plena conciencia de su propia existenciasocial y de la realidad circundante empiezan a influir decisivamente los intereses materiales de las diferentes clases. A partir de entonces, el desarrollo de la sociedad se efectúa en función de losantagonismos de clase, los intereses de las clases adquieren una significación decisiva en la ejecución de las tareas actuales del desarrollo social y por eso la lucha de clases determina lanecesidad de la fundamentación ideológica y la justificación de los intereses de clase, es decir, la ideología de clase. También la ideología esta originada por la acción de las leyes objetivas del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Formas de la conciencia social. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-La-Conciencia-Social/499820.html

MLA

"Formas de la conciencia social" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-La-Conciencia-Social/499820.html>.

MLA 7

"Formas de la conciencia social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-La-Conciencia-Social/499820.html>.

CHICAGO

"Formas de la conciencia social." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-La-Conciencia-Social/499820.html.