La historia y el historiador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4537 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA Y DESTINO DEL PERÚ BASADRE

CAPITULO I


Capítulo I

LA HISTORIA Y EL HISTORIADOR

1. ¿Porqué y cuáles han sido las deudas mayores de Jorge Basadre; los obstáculos de la vida?
Las deudas mayores de Basadre han sido: Tacna, La Biblioteca Nacional y la Universidad de San Marcos.
Tacna. Porque predominó en él un importante elemento de su primera formación intelectual, cual es elamor por el Perú, proveniente de los días de su niñez en Tacna. Este sentimiento de patriotismo por su “Patria invisible", el concepto del Perú como un símbolo, constituyó el faro que iluminó su trabajo y su vida. Creemos que los nueve años que pasó en Tacna (1903-1912) fueron decisivos para su proyecto intelectual futuro. Aquí hay dos elementos importantes que se conjugan: por un lado, laexperiencia del cautiverio y, por otro, el hecho de que él formaba parte de una antigua familia local en la que, por la línea paterna, había algunos que eran historiadores como Modesto Basadre.
La Biblioteca Nacional. La Biblioteca Nacional (1919-1929) lo convirtió en un valor para la sociedad. Le permitió tener el contacto directo con el peruano común de Lima y de todo el interior del país. Lepermitió aprender la verdadera historia del Perú. Buscó siempre ser una herramienta útil para todo quien lo necesitara escuchando y entendiendo razones. Y aunque orgulloso, por lealtad a voces ancestrales, fue modesto. Tuvo o procuró tener siempre, y a su manera, un criterio propio así como respeto por los verdaderos valores intelectuales, espirituales o de la conducta. Valores que hicieron de él, unhombre cauto, un intelectual equilibrado, un peruano identificado y un ser humano comprometido y convencido que la educación sería la herramienta que le permitiría trascender generacionalmente en la vida.
La Universidad San Marcos. San Marcos era una Casona Antigua, en donde no había Facultad, Sección, cátedra de Pedagogía dictada que recogiera doctrinas y tendencias de la evolución del sistemaeducativo en el Perú. Tampoco las hubo de teoría de la historia, filosofía de la historia, u otras análogas. Para él, San Marcos no recibía con afecto particular. Por el contrario, presentábase en actitud indiferente o fría y en nada orientaba o estimulaba. Para él, la Universidad no le enseñó. El deleite provenía del hecho mismo de pasear por esos claustros históricos tan llenos de un peculiarencanto del encuentro brusco con numerosos muchachos de todos los colegios de Lima y de muchos de provincias con aficiones similares de la entrada en el mundo de la cultura, de la acción, de la libertad, ilusiones, proyectos y arrogancias. Eso significaba San Marcos.

2. ¿Qué es lo más importante en su vida?
Para Basadre, lo más importante es cultivar valores, el ser leal consigo mismo, procederde acuerdo con el fondo "insobornable" que todos llevamos dentro. Hay que considerar en toda su importancia al hombre frente a las sectas, frente a las camarillas (pandillas), frente a los dogmas, frente a los despotismos (dictaduras), frente al anhelo de figuración y frente a la sed de riqueza. Lo que es más urgente y primordial en la vida de cada uno de nosotros es no desmoralizamos. La másinsidiosa debilidad ahora es la debilidad de la cobardía, ante la falsificación de valores, ante la mentira, ante el mercado negro en lo espiritual. Lo peor que puede pasarle a la generación nueva en el mundo es la prostitución.

3. ¿Cuáles son las normas adecuadas para una vida?
De experiencias, lecturas y reflexiones: tratar de no obrar apasionadamente, que es una forma de confundirse; mantenerla independencia personal ya que "más preciosa es la libertad que la dádiva porque se pierde"; abrir los ojos con tiempo y a tiempo; percibir cuando se cayó en desaciertos y poder corregirlos; no insistir en la necedad y seguir al clásico en su frase "ni la promesa inconsiderada ni la resolución errada conducen a la obligación"; dedicarse al estudio por el goce que él genera en virtud de una...
tracking img