Existen diferentes tipos de LOCOMOCIÓN:
1- La locomoción de los animales acuáticos puede ser:
a) LOCOMOCIÓN PASIVA cuando el animal es arrastrado por el agua ya que no presenta mecanismos de locomoción como el Zooplancton.
b) LOCOMOCIÓN ACTIVA cuando el animal utiliza energía de su cuerpo para desplazarse por el agua. Para ello existen diferentes tipos de locomoción:
- CILIAS, por ejemplo el Paramecio que utiliza cilias, que son prolongaciones cortas y numerosas que el animal utiliza para desplazarse en el agua.
- FLAGELOS, por ejemplo la Euglena, que utiliza flagelos, que son prolongaciones únicas y largas, con aspecto de látigo, para poder desplazarseen el agua.
- PSEUDÓPODOS, por ejemplo la ameba que la utiliza emitiendo de su citoplasma prolongaciones como falsos pies y de esa manera avanza por el agua.
- PROPULSIÓN a CHORRO o COHETE, en donde el animal, por ejemplo el calamar, lleva en la cavidad paleal una especie de tinta negra y cuando se encuentra en peligro expulsa de esa cavidad la tinta para ahuyentar a su enemigo y sale impulsado hacia adelante.
- NATACIÓN la realizan los PECES, y para ello tienen una serie de adaptaciones como la VEJIGA NATATORIA que es un saco hueco, que el animal utiliza llenándolo de aire para poder ascender a la superficie y cuando quiere descender, vacía ese saco obolsa. Además posee ALETAS que se ubican en diferentes lugares de su cuerpo, por ejemplo la ALETA CAUDAL, que hace la función de timón y se ubica en la cola, las ALETAS PÉLVICAS, TORÁXICAS que lo mantienen en equilibrio. Los Peces tienen una FORMA HIDRODINÁMICA lo que facilita su locomoción en el agua. El cuerpo de los peces está recubierto de ESCAMAS y de MUCUS, lo que facilita su desplazamiento.
- Existen algunos animales marinos que permanecen FIJOS en las rocas como la actinia (celentéreo); sin embargo, ellos también realizan un cierto desplazamiento, por ejemplo, al mover sus tentáculos.
- En los Equinodermos, por ejemplo la estrella de mar, la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Formas de locomocion. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Locomocion/622601.html

MLA

"Formas de locomocion" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Locomocion/622601.html>.

MLA 7

"Formas de locomocion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Locomocion/622601.html>.

CHICAGO

"Formas de locomocion." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Locomocion/622601.html.