FORMAS DE PREPARACION DE LOS ALIMENTOS

La preparación de los alimentos comprende cuatro etapas:
*Limpieza,
*Lavado,
*Sub-división o corte,
*Preparación en crudo o cocción.

LIMPIEZA
La limpieza consiste en eliminar materiales extraños yseparar las partes no comestibles del alimento.

_En animales quitar: plumas, pico, uñas, escamas, aletas, agallas, huesos, cartílagos, etc.
_En vegetales quitar: cascaras, semillas, porciones dañadas, podridas o comidas por insectos.
_Enleguminosas y cereales quitar: basura, piedras y tierra que se encuentran en los granos.

LAVADO
Los alimentos se deben lavar antes de cocinarlos y también cuando se van a consumir crudos. El lavado consiste en usar agua y algunas ocasiones jabón, paraeliminar tierra, impurezas, microbios o residuos de insecticidas o fertilizantes que se encuentran en los alimentos.
Para algunos alimentos el lavado es ligero, mientas en otros deben restregarse con esponja. Las hojas se deben lavar una por unacolocándolas debajo del chorro de agua.
Después de lavar la verdura es recomendable dejarlas en un litro de agua con sal durante cinco minutos para eliminar insectos y microorganismos que hubieren quedado.

SUB-DIVISION O CORTE
La sub-división ocorte consiste en dividir el alimento para modificar su consistencia con la que se facilita la masticación o para variedad da la preparación.
En la sub-división puede usarse varios métodos:
*Rebanado,
*Corte en trozos grandes,
*Molido,
*Colado,*Extracción de jugos.
En el rebanado, cortado, picado y molido se convierten se conserva la estructura del alimento más o menos completa. El colado transforma el alimento en puré. La extracción de jugo separa el contenido líquido del resto delalimento.

Para disminuir la perdida de nutriente en el corte de los alimentos se recomienda lo siguiente:
-Usar cuchillo de hoja de acero inoxidable para evitar la destrucción de las vitaminas que sufren la acción del oxigeno del aire.
-Cortar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Formas de preparacion de los alimentos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Preparacion-De-Los-Alimentos/1021017.html

MLA

"Formas de preparacion de los alimentos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Preparacion-De-Los-Alimentos/1021017.html>.

MLA 7

"Formas de preparacion de los alimentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Preparacion-De-Los-Alimentos/1021017.html>.

CHICAGO

"Formas de preparacion de los alimentos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Preparacion-De-Los-Alimentos/1021017.html.