Formas de saludar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de saludar
Secretos del lenguaje gestual
El apretón de manos
FORMAS DE SALUDAR
El apretón de manos es el saludo más extendido en el mundo y la forma en que se realiza dice mucho acerca de la persona que tenemos enfrente.
DOMINANTE
La palma de quien domina se gira sobre la palma del contrario, quien, al permitirlo, acepta el papel de sumisión que le acaban de asignar. Este saludo esutilizado frecuentemente por los hombres de negocios, ya que lo usan para marcar distancias...
IGUALDAD
Se produce cuando las manos se estrechan con las palmas en forma vertical (de canto) Denotan respeto, simpatía y seguridad en uno mismo.
MANO FLÁCIDA
Este gesto produce aún más rechazo que el apretón excesivo. Se suele llamar “mano de pescado” y demuestra timidez, inseguridad y falta deconfianza en uno mismo y en su interlocutor.
SUMISO
Son las personas que ofrecen la palma hacia arriba, cediendo a la otra persona el control de la situación.
ESTILO GUANTE
Estrechar la mano derecha y cerrar el saludo con la izquierda o agarrando la muñeca del interlocutor demuestra seguridad, fuerza y posesión. Típica de personas agresivas que tratan de pasar por honestas. Resulta grosero si nose conoce bien a la otra persona.
APRETÓN EXCESIVO
Apretar demasiado la mano de la otra persona produce rechazo e irritación, de modo que se siente antipatía casi inmediata por el interlocutor. Los saludos que retienen la mano estrechada largo rato demuestran confianza; son muy utilizados por los políticos, porque facilitan la fotografía.
CHOCAR LAS PALMAS
Es una costumbre originaria delbaloncesto. Implica compañerismo.
ENTRELAZADAS
Saludo muy extendido entre los árabes y los africanos, simboliza la hermandad y los buenos deseos para toda la familia.
SIGNOS DE LAS MANOS CON SIGNIFICADO PROPIO:
PULGAR HACIA ARRIBA O HACIA ABAJO
Su origen se remonta a los tiempos del Imperio Romano; entonces significaba la decisión de vida o muerte para los gladiadores que luchaban en e circo. EnTurquía expresa la voluntad de ligar con otra persona del mismo sexo.
PULGAR ENTRE ÍNDICE Y CORAZÓN
El significado de los gestos varía según el país en que se haga. En la mayoría de los países europeos y en Brasil, expresa buena suerte. Sin embargo, en países como Rusia, Guatemala, Turquía, Grecia, Indonesia, Honduras o Túnez, es un gesto obsceno.
DEDOS ÍNDICE Y CORAZÓN EN UVE
Se hizo famosadurante la Segunda Guerra Mundial, cuando el primer ministro Winston Churchill hizo el gesto en señal de victoria. En algunos países se interpreta como algo obsceno, si la palma está hacia dentro, significa una especie de “Vete al diablo”
ÍNDICE Y MEÑIQUE BOCA ABAJO
Expresa el deseo de alejar la mala suerte, algo así como tocar madera. Cuando se hace con los dedos hacia arriba, intenta ofender deforma obscena a quien se le dirige, haciendo referencia a su supuesta condición de “engañado” por su pareja.

El saludo. Relaciones sociales. Cortesía y saber estar. Etiqueta social.
El saludo a otra persona debe guardar una cierta formalidad y no ser demasiado afectuoso, si es la primera vez que la vemos.

El saludo, en cualquiera de sus modalidades (estrechar la mano, dar un beso, dar unabrazo, etc.) es una forma de mostrar cortesía y buena educación al resto de personas con las que tratamos.
Cuando conocemos a otras personas, hay que mostrar de forma verbal y física, nuestras buenas intenciones, nuestra disposición a tener una conversación, un trato personal (por motivos laborales, sociales ...) en definitiva a expresar un acercamiento de forma educada, correcta y respetuosa.Por ello el saludo, y la forma de hacerlo es de vital importancia. Tener un saludo demasiado afectuoso con una persona a la que no conocemos puede causar un cierto "rechazo" o aversión por parte de la persona saludada. Es por ello necesario conocer como saludar, cuando y de qué manera, para evitar, como ocurre con los regalos, que la finalidad del mismo se vuelva en nuestra contra o al menos no...
tracking img