Formas y tipo de estructuras organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
EMMANUEL OSORIO GARRIDO

TIPOLOGÍA DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES Y SOCIEDADES MERCANTILES
ADMINISTRACION GERENCIAL

Tipología de estructuras organizacionales y sociedades mercantiles

INTRODUCCION

El presente trabajo muestra de manera clara la importancia que las estructuras organizacionales tienen en cualquier empresa ya que desde siempre el ser humano ha sabido que para laobtención de una mayor eficiencia es necesaria la coordinación y ordenamiento de todos los recursos que forman parte de una organización. Asimismo se presentan la representación grafica (por medio de organigrama) de cada estructura, así como las ventajas y desventajas que pueden encontrarse al implementarse. Por otro lado se muestra los diferentes tipos de sociedades mercantiles que las cualessurgen de la necesidad de establecer negocios que no resulten tan costosos ya que en ellas el capital no es dado por una persona sino por un conjunto de individuos que están dispuestos a compartir obligaciones y a su vez de disfrutar de los beneficios que la empresa les proporcione, además se muestra las características y requisitos necesarios para su conformación.

Administración gerencial Página 2 Tipología de estructuras organizacionales y sociedades mercantiles

Formas y tipos de estructura organizacional

Antes de definir de una manera mas clara este concepto se presentan a continuación el significado de estructura y organización para una mayor comprensión. Se puede considerar la estructura como el patrón establecido de relaciones entre los componentes o partes de la organizacióny a la organización como la agrupación de las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir. Ya con estas pautas puede definirse a la estructura organizacional como las distintas maneras en que puede serdividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos. Los elementos básicos de este concepto son los siguientes: Sistematización.- todas las actividades y recursos de la empresa deben coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia Asignación de actividades y responsabilidades.- implica la necesidad dedividir y asignar funciones a fin de promover la especialización. Simplificación de funciones.- establecer métodos mas sencillos para realizar el trabajo de la manera mas simple. Existen además nueve principios que proporcionan la pauta para establecer una estructura organizacional racional y se encuentran íntimamente relacionados y son: 1.- Objetivo.- todas y cada una de las actividadesestablecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa. Es decir, la existencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos. 2.- Especialización.- este principio fue establecido por Adam Smith y afirma que el trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad. El trabajo serealizara más fácilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas. 3.-Jerarquia.- es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y responsabilidad fluyan en una línea clara e ininterrumpida.

Administración gerencial Página 3

Tipología de estructuras organizacionales y sociedadesmercantiles
4.- Paridad de autoridad y responsabilidad.- a cada grado de responsabilidad conferido debe, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. 5.- Unidad de mando.- este principio establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe, y que los subordinados no deberán reportar a más de un...
tracking img