Formato para planeación de formación cívica y ética

Escuela: Ciclo escolar: 2009-2010
Profesor:
Grado y grupo: Tercer Grado Temporalidad:

Bloque: BLOQUE TEMÁTICO 4. Participación y ciudadanía democrática
Tema: 4.1. La democracia como procesohistórico en las sociedades contemporáneas
Subtemas: 4.1.1. Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas. Capacidad de los miembros de una sociedadpara elegir a sus gobernantes.
4.1.2. Momentos del desarrollo de la democracia en México. Las disputas del siglo XIX: centralismo y federalismo. La conformación de un estado laico. El su¬fragioefectivo y la no reelección. El reconocimiento del voto a las mujeres.
4.1.3. Retos de la democracia en México. Apego a la Constitución Política para la regulación del Estado y el gobierno. Participaciónciudadana y legitimidad de los procesos electorales.
Propósitos: En este bloque los alumnos:
 Reconocerán la importancia de la participación democrática en la vida social y política del país.
Comprenderán aspectos del desarrollo histórico de la democracia en México y el mundo.
 Reconocerán, como premisas de la participación democrática, al diálogo, la solución de conflictos de manera noviolenta, el respeto a los derechos humanos, la cooperación y la solidaridad.
 Identificarán procedimientos y formas de organización ciudadana para dirigirse a la autoridad y controlar las decisionesdel gobierno.
 Reconocerán las características generales del sistema político democrático: representatividad, soberanía popular, sistema de partidos.
 Comprenderán las características esenciales delEstado mexicano a partir del análisis sus instituciones y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aprendizajes esperados: Al término del bloque, los alumnos serán capaces de:
Argumentar sobre sus derechos y responsabilidades al participar en acciones colectivas.
 Emplear los mecanismos y procedimientos existentes para dirigirse a la autoridad en situaciones que...
tracking img