Formato para planeación de formación cívica y ética

Escuela: Ciclo escolar: 2009-2010
Profesor:
Grado y grupo: Tercer Grado Temporalidad:

Bloque: BLOQUE TEMÁTICO 4. Participación y ciudadanía democrática
Tema: 4.1. La democracia como proceso histórico en las sociedades contemporáneas
Subtemas: 4.1.1. Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas. Capacidad de los miembros de una sociedadpara elegir a sus gobernantes.
4.1.2. Momentos del desarrollo de la democracia en México. Las disputas del siglo XIX: centralismo y federalismo. La conformación de un estado laico. El su¬fragio efectivo y la no reelección. El reconocimiento del voto a las mujeres.
4.1.3. Retos de la democracia en México. Apego a la Constitución Política para la regulación del Estado y el gobierno. Participaciónciudadana y legitimidad de los procesos electorales.
Propósitos: En este bloque los alumnos:
 Reconocerán la importancia de la participación democrática en la vida social y política del país.
 Comprenderán aspectos del desarrollo histórico de la democracia en México y el mundo.
 Reconocerán, como premisas de la participación democrática, al diálogo, la solución de conflictos de manera noviolenta, el respeto a los derechos humanos, la cooperación y la solidaridad.
 Identificarán procedimientos y formas de organización ciudadana para dirigirse a la autoridad y controlar las decisiones del gobierno.
 Reconocerán las características generales del sistema político democrático: representatividad, soberanía popular, sistema de partidos.
 Comprenderán las características esenciales delEstado mexicano a partir del análisis sus instituciones y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aprendizajes esperados: Al término del bloque, los alumnos serán capaces de:
 Argumentar sobre sus derechos y responsabilidades al participar en acciones colectivas.
 Emplear los mecanismos y procedimientos existentes para dirigirse a la autoridad en situaciones que afectanel interés personal y colectivo.
 Distinguir situaciones en la que es necesaria la intervención del gobierno, de aquéllas que pueden resolverse con la participación de la comunidad.
 Reconocer que es obligación de la autoridad rendir cuentas a la sociedad y la transparencia en el ejercicio de sus funciones.
 Recurrir a las organizaciones de la sociedad civil en busca de apoyo para darsolución a problemáticas de la vida cotidiana.
 Formular acuerdos que posibiliten una convivencia democrática y favorezcan su desarrollo personal.
 Describir aspectos del entorno próximo en los que se expresa la estructura del gobierno republicano y democrático de México.
 Identificar las características básicas de un Estado de derecho democrático: imperio de la ley, división de poderes,reconocimiento y protección de los dere¬chos humanos.
 Reconocer los momentos históricos que han contribuido a la construcción de la democracia en el país.
COMPETENCIA:  Comprensión y aprecio de la democracia.
 Comprensión y aprecio de la democracia.
 Comprensión y aprecio de la democracia.
Nociones:  Comprendo la importancia de que la ciudadanía ejerza sus derechos políticos como parte de susderechos humanos.
 Reconozco los principales acontecimientos históricos que han contribuido a la formación del sistema democrático en México.
 Identifico los principales retos de la democracia en México: la participación ciudadana, la legitimidad de los procesos electorales y el apego a la Constitución Política, para la regulación de las acciones de Estado y gobierno.
Habilidades: Identificosituaciones de la vida cotidiana en que la ciudadanía ejerce sus derechos políticos.
Investigo las transformaciones del sistema democrático en México: transición democrática, incremento de las mujeres en cargos de representación popular, entre otros.
Exploro situaciones de la vida diaria en las que son evidentes los retos de la democracia en México.
Actitudes:
Tiempo Actividades Recursos...
tracking img