Formatos de escrituras en computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS PERSONALES HISTORICOS
Son los que relatan hechos o acontecimientos vividos por alguna persona en determinado momento de su existencia. Nos dan a conocer detalles y circunstancias que intervienen en ellos.
Estos son:
* AUTOBIOGRAFÍA
Textos donde el autor da a conocer los aspectos de su persona, su historia más relevantes. Así como la época y el ambiente; Puede hablar de una personaque ya murió o de alguien que aún vive.
EJEMPLO:
Nací el 24 de Mayo de 1996, en el hospital de maternidad ubicado en Xalapa, Veracruz, Mis padres son Criselda Zayas y mi papá se llama Valentin, el falleció cuando yo era muy pequeña desde entonces mi única figura paterna que tuve fue mi abuelito Delfino Zayas, también falleció a mis 6 años de edad, a partir de ahí mi madre se ocupó de mí y mishermanos pasándose por mamá y papá. Mi familia es muy grande, en mi casa vive mi abuelita, mi tía, mi hermano, mi mama y yo.
Mis estudios fueron progresando de maravilla, mi primaria la realice en una escuela llamada Carlos A. Carrillo, Mi Secundaria la hice en una escuela particular llamada Santiago de Compostela y tuve la fortuna de ingresar la preparatoria en la escuela constitución de 1917,donde por ahora me esfuerzo en no reprobar ninguna.
* DIARIO
Tipos de textos en donde se relatan acontecimientos realizados cada día. En el registramos pensamientos, secretos, sentimientos, impreciones mas importantes del día o todo lo sucedido día a día, en el hablamos con nosotros mismos (se debe de poner el día y fecha de cuando se escribe).
EJEMPLO:
Querido diario:25 de Octubre de 2011
Hoy Martes llegue temprano a la escuelita, estaba muy feliz ya que siempre me gusta estar con mis amigas y reírme hasta que me duela el estómago, fue un día normal como cualquier otro.

* MEMORIAS
Es muy parecido a la autobiografía, la diferencia que este texto solo habla de momentos específicos y ejemplares de una persona, exaltandolos valores o hechos de manera detallada puede estar escrito por el protagonista o una tercera persona.
EJEMPLO:
Memorias de una geisha
La protagonista, Chiyo y su hermana mayor Satsu, viven en un pueblo a las orillas del Mar del Japón, Yoroido. Son conducidas a Gion por un hombre llamado señor Beku. Satsu es vendida a un burdel y Chiyo a una okiya (una casa para las geishas).

Chiyo se haceamiga de Calabaza, una muchacha que llevaba unos meses más que ella. Después de varios años, Calabaza se convierte en la hermana menor de Hatsumono y gracias a ello, Hatsumono le prohíbe hablar con Chiyo.
Debido a sus inusuales ojos, de color azul grisáceo, Chiyo va a convertirse en geisha, a pesar de la rivalidad de Hatsumono, la única geisha actual de la okiya Nitta. La arrogante Hatsumonoadvierte el potencial de Chiyo, ya que representa una posible competencia. Chiyo queda reducida al papel de sirvienta de la okiya, perdiendo sus posibilidades de convertirse en geisha a causa de las maquinaciones de Hatsumomo.

Su breve encuentro con el Presidente consigue cambiar su suerte. Chiyo consigue llamar la atención de la geisha con más éxito en Gion, Mameha, a la que Hatsumomo despreciaporque la supera en cada aspecto y a la que no puede vencer, porque Mameha ha obtenido su independencia como geisha, mientras que Hatsumomo aún no.

Mameha adopta a Chiyo como aprendiz (hermana menor) y la prepara para competir contra Hatsumono, (Chiyo piensa que Mameha sólo quiere usarla para vengarse de Hatsumono, pero al final se entera de que lo hace por recomendación del Presidente). CuandoChiyo inicia su aprendizaje junto a Mameha recibe un nuevo nombre: Sayuri. Sayuri y Mameha acaban completamente con la reputación de Hatsumono, que es expulsada de la okiya.

Una vez que vende su virginidad, Sayuri no es sólo una geisha con éxito, consigue pagar todas las deudas que tenía con la okiya de Nitta y es adoptada por el ama de la okiya. El inicio de la Segunda Guerra Mundial, un tema...
tracking img