Clases de delincuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE DELINCUENTES
Existen varias clasificaciones, ofrecemos la de Quay y Parsons (1960), para la cual se hicieron numerosísimos análisis:
Inadaptados inmaduros: Jóvenes frágiles psicológicamente, vagos y sin disciplina, soñadores que al no conseguir su sueño, normalmente inalcanzable, se enfadan con el mundo.
No socializado psicópata: No ha desarrollado el autocontrol, no ha asimiladonormas ni valores. Son "imbéciles morales" por esa falta de criterios éticos. Como no tienen remordimientos, no aprenden de lo errores, no maduran.
Neurótico trastornado: Individuo solitario que se culpabiliza excesivamente y sufre de depresión. Cometen robos, violaciones...Sufren de depresiones (lo que nunca le ocurriría al psicópata).
Socializado subcultural: Ha aceptado las normas de susubcultura pero resulta que estas van en contra de la cultura general.

TIPOS DE DELINCUENCIA:
DELINCUENCIA MENOR:
Este tipo de delincuencia se caracteriza por un ataque a los derechos individuales (integridad, honor, propiedad, etc.), es cometida por un individuo (o dos) y va desde las faltas menores hasta las graves.
El delito no tiene mucha planeación y no operan a gran escala. Algunos ejemplos dedelincuencia menor son: asalto, robo de carteras u objetos de valor, violación, robo de bienes, robo a casas, robo de vehículos, vandalismo, afección a la propiedad ajena. Una zona insegura es definida a partir de la presencia o ausencia de alguno de estos ejemplos.
DELINCUENCIA ORGANIZADA:
Es la realización de actos de delincuencia menores, pero que se comenten con organización de variosindividuos que buscan ejecutarlos a gran escala. Ejemplo de este tipo de delincuencia es la delincuencia colectiva que se conceptualiza racionalmente en violencia institucional, de la vida privada y pública. Esto con el fin de obtener ganancias empresariales con rapidez.
En este tipo de delincuencia hay mayor precisión para cometer el delito con disimulo y uso de la fuerza o de armas. Los objetosrobados son depuse puestos a la venta dependiendo de la demanda de la población.
Una característica más de este tipo de delincuencia es que se generan alianzas y vínculos con instituciones gubernamentales, de la asociación civil, etc. que favorecen que se continúe con los actos delictivos, ejemplo de las alianzas son fuerzas policíacas, agentes de ministerio público, jueces, etc..
Los dos tipos dedelincuencia son el principal motivo de miedo entre los ciudadanos en la actualidad, así como de la sensación de inseguridad en diferentes niveles de la sociedad del país.
CAUSAS DE LA DELINCUENCIA:
Una de las causas de la delincuencia son los factores biológicos o genéticos. Además se han hallado diferencias en el sistema nervioso y lesiones cerebrales.
Existe una teoría que dice que elindividuo que no ha tenido una relación sana con sus padres no ha sido capaz de desarrollar su autocontrol.
Se dice que lo que somos es el resultado de nuestro pasado, y que por lo tanto el que delinque, es porque en el pasado ha obtenido buenos resultados haciéndolo.
Otra teoría dice que es consecuencia de una ruptura de vínculos con la sociedad a través de un abandono, fracaso escolar, ...
Otrateoría aporta que la sociedad da énfasis al éxito, inculca que aspiremos a mucho, pero luego no da los medios para conseguirlo, lo cual provoca frustración. Es un intento de adaptación frustrado.
Existen subculturas en que el más admirado es el que más delitos comete.
Parece ser que el catalogar aun individuo como delincuente hace que ese individuo asuma el rol.
FACTORES DE LA VIOLENCIADELINCUENCIAL:
Como en todo delito señálense dos órdenes de factores: el factor personal y el factor social.
FACTOR PERSONAL:
Consiste en la anormalidades mentales (idiocia, imbecilidad y retardo), las psicopatía, la psicosis, las desviaciones psíquicas y demás enfermedades mentales, que se encuentran en la mayor parte de los jóvenes delincuentes y que provienen de alteraciones preconcepcionales del...
tracking img