Importancia de las bibliotecas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este escrito se analizará el papel que juegan las bibliotecas públicas principalmente de México en la sociedad en la que vivimos, específicamente en la sociedad de la información.
¿Por que decidir hablar acerca de este tema y no de otro? Bueno más que nada el interés por este tema surgió debido a que nos encontramos en una sociedad que carece de cultura, de conocimientos,etc.… Y debido a lo que he observado y experimentado acerca al ámbito educativo que nos rodea, es decir los problemas que hemos tenido como estudiantes a lo largo de todo este tiempo, me he encontrado con que la información que hemos consultado no esta completa o no se encuentra enriquecida, tal vez por que no contamos con las mejores herramientas para satisfacer las necesidades de información.
Nosencontramos con una sociedad globalizadora, con un crecimiento explosivo y de movilidad en donde es importante avanzar y estar al nivel de los demás países. Estamos ante un nuevo sistema económico, social y tecnológico que se caracteriza por la importancia de la información como elemento básico para la creación de conocimiento y para la satisfacción de las necesidades de las personas y de lasorganizaciones.
Es por ello que se pretende que las bibliotecas públicas se desarrollen e implemente tecnología de información y de comunicación en nuestra ámbito para poder satisfacer nuestras necesidades.

Para que se pueda entender y tener una mejor comprensión acerca de este escrito, empezaré por hablar acerca del significado que se le da a la biblioteca en general, primero comenzaré citandoa ciertos autores:
1*Paul Otlet, consideró a la biblioteca como “una colección de obras escogidas según ciertos principios: que habían sido puestas en orden y catalogadas según cierto sistema, eran fácilmente accesibles para los estudiosos”.
2*Margareth Egan, consideró a la biblioteca como “una institución social en evolución, que ejerce y recibe influencia de la estructura social circundante”.Por ello se considera a la biblioteca una institución social cuya función principal es la conservación y difusión de la información, así pues se puede decir que la biblioteca pública es una institución de carácter social financiada por el Estado cuya finalidad es posibilitar el acceso libre y gratuito a la información y al conocimiento, registrado en un soporte documental, que responda a unoscriterios de selección y adquisición, para la satisfacción de necesidades en el plano educativo, informativo, cultural y de uso del tiempo libre. Busca con ello contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas que hacen parte de una comunidad.

Ya que he aclarado el significado de la biblioteca, continuaré con la explicación de mi tema, en primer lugar la frase sociedad de lainformación. Esta compuesta por 2 palabras: sociedad, conjunto de personas que se encuentran relacionadas entres sí de acuerdo a ciertas reglas las cuales dirigen nuestros servicios y satisface nuestra necesidades; e información, conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un cierto ente, y que por lo tanto permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que es la base delconocimiento.

1*OTLET, Paul. Tratado de documentación: el libro sobre el libro. Universidad de Murcia.
Murcia, 1996. p. 336.
2*EGAN, Margareth. “The library and social structure”, en David E. Gerard. Libraries in society.
Clive Bingley. London, 1978, p. 29.

Existe el termino profesionales de la información, que se le atribuye a los documentalistas, periodistas, bibliotecarios, etc., pero loque no se ha podido demostrar es que los verdaderos gestores de la información somos cada uno de nosotros.
La sociedad de la información existe en diferentes enfoques: el tecnológico, el económico, el ocupacional, el espacial y el cultural.
El enfoque tecnológico considera que el avance en las telecomunicaciones vino a transformar los procesos de almacenamiento y transmisión de información....
tracking img