Ondas luz y sonidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida se hace más atractiva gracias a los colores y la música. Unos y otros forman parte de las propiedades de la luz y el sonido, formas de energía que se transmiten por ondas, (Perturbaciones que se propagan de un lugar a otro. Las perturbaciones son normalmente vibraciones de las partículas de un medio material: una onda es la propagación en el espacio de un movimiento vibratorio.) Losfenómenos ondulatorios que podemos encontrar a nuestro alrededor son numerosos, pero, sin duda, los más frecuentes son el sonido y la luz (que a diferencia de las ondas sonoras, puede propagarse por el vacío).  
LA LUZ
La luz es una forma de radiación electromagnética, que posee una similitud con el calor radiante, las ondas de radio o los rayos X.
La luz corresponde a oscilaciones extremadamenterápidas de un campo electromagnético, en un rango determinado de frecuencias que pueden ser detectadas por el ojo humano. Las diferentes sensaciones de color corresponden a luz que vibra con distintas frecuencias
El espectro electromagnético es el conjunto de todas las formas de radiación electromagnética. Incluye ondas de radio, microondas, ondas del infrarrojo (calor), luz visible, radiaciónultravioleta, rayos X y rayos gamma. Todos los tipos de onda electromagnética viajan a la velocidad de la luz, pero cada una tiene su longitud de onda y frecuencia específicas.
Ondas de radio: Son ondas electromagnéticas de baja frecuencia que se utilizan para transmitir sonidos e imágenes. Tienen longitudes de onda comprendidas entre unos 0,3 m. y centenares de kilómetros. Se generan en lostransmisores de radio y televisión, y también se originan de modo natural en estrellas y galaxias.
Microondas: Son ondas electromagnéticas de baja frecuencia que pueden utilizarse para cocinar alimentos. Son similares a las ondas de radio, pero tienen menor longitud de onda. En los hornos microondas, son absorbidas por el agua contenida en los alimentos, generándose así el calor que los cocina.
Ondas delinfrarrojo: Son ondas electromagnéticas que poseen longitudes de onda que van desde 800 nm (billonésimas partes de 1 m.) hasta 1 mm. La radiación de infrarrojos es invisible pero se detecta por el calor que desprende. Pueden ser emitidas en grandes cantidades por objetos que no están a la temperatura necesaria para brillar con luz visible.
Ondas visibles: Son ondas electromagnéticas que tienenuna variedad de longitudes de onda que se perciben como colores. Son emitidas por el Sol (con una temperatura de 6270°C) y por otros objetos muy calientes.
Rayos ultravioletas: Son ondas electromagnéticas con una frecuencia y energía más elevada que la luz visible. Se encuentran más allá del extremo violeta del espectro de la luz. Debido a su elevada energía, exposiciones prolongadas a la radiaciónultravioleta pueden dañar los organismos vivos, aunque la capa de ozono de la Tierra suministra una gran protección.
Rayos X: Son ondas electromagnéticas de longitud de onda comprendida entre 0,1 y 10 nanómetros. Pueden atravesar los músculos pero no los huesos y se producen artificialmente para aplicaciones médicas. Existen fuentes celestes que producen de forma natural rayos X.
Rayos gamma:Son ondas electromagnéticas liberadas espontáneamente por los núcleos atómicos de ciertos elementos o isótopos radiactivos, o como resultado de reacciones nucleares en cadena. Tienen longitudes de onda menores que 0,1 nm. Pueden lesionar o destruir las células.
La luz blanca, el espectro visible y los colores
Newton descubrió que la luz del sol (luz blanca) puede descomponerse en diferentescolores. Para demostrarlo realizó un experimento: hizo pasar un delgado haz de rayos a través de un prisma de vidrio transparente. Así la luz, al salir del prisma, se dividió en una gama de colores que denominó espectro visible. Esto colores son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil (azul oscuro) y violeta. Cada color se corresponde con una longitud de onda determinada.
La refracción y la...
tracking img