Formatos de queja y porte pagado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

FORMATOS DE QUEJA Y PORTE PAGADO

PROFESOR : ESTEBAN GÓMEZ GUTIÉRREZ

6º SEMESTRE GRUPO “B”

“LEGISLACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS”

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
 Castrejón Vargas Julio Alberto
 Chamu Simón Juana
 Gonzales Eliberto Mireya Saudy
 Pérez Cerón Mario Alberto
 Perulero Cortes Iris Alejandra
 Tagle Escalera Gaddiel

Junio, 2010NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-01-TUR-1999

Norma Oficial Mexicana NOM-01-TUR-1999, de los formatos foliados y de porte pagado para la presentación de sugerencias y quejas de servicios turísticos relativos a establecimientos de hospedaje.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Turismo.

OSCAR ESPINOSA VILLARREAL, Secretario deTurismo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 34 y demás relativos de la Ley Federal de Turismo; 1o., 2o. Fracción II, 3o. Fracción XI, 38 fracción II, 40 fracción III, 41, 43, 45, 46, 47 y 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y

C O N S I D E R A N D O

Que en cumplimiento a lo dispuesto en la fracción I delartículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el 27 de julio de 1998, se publicó en el Diario Oficial e la Federación con carácter de Proyecto la presente Norma, a fin de que los interesados en un plazo de 60 días naturales presentaran sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística.

Que durante el plazo a que se refiere el considerando anterior, deconformidad con lo dispuesto en el artículo 45 del ordenamiento legal citado en el párrafo anterior, estuvieron a disposición del público los documentos a que se refiere dicho precepto y no se recibieron comentarios por parte de los interesados.

Que habiéndose cumplido el procedimiento establecido en el Ley Federal sobre Metrología y Normalización para la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas, elComité Consultivo Nacional de Normalización Turística, en sesión de fecha 17 de noviembre de 1998, aprobó la Norma Oficial Mexicana NOM-01-TUR-1999, referente a los formatos foliados y de porte pagado para la presentación de sugerencias y quejas de servicios turísticos relativos a establecimientos de hospedaje; he tenido a bien expedir la siguiente:

NORMA OFICIAL MEXICANANOM-01-TUR-1999, DE LOS FORMATOS FOLIADOS Y DE PORTE PAGADO PARA LA PRESENTACIÓN DE SUGERENCIAS Y QUEJAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS RELATIVOS A ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintisiete días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y ocho.- El Secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal.- Rúbrica.

ÍNDICE

1. Objetivo
2. Campo deaplicación
3. Definiciones
4. Elementos normativos
5. De la publicidad
6. Especificaciones
7. Vigilancia de la norma
8. Bibliografía
9. Concordancia con otras normas
1 OBJETIVO

a) Establecer las características y elementos de información que deben cumplir los formatos foliados y de porte pagado para la presentación de sugerencias y quejas, de los establecimientos de hospedaje.
b) Dara conocer los elementos normativos y operativos a que deben sujetarse los prestadores de establecimientos de hospedaje y turistas en la utilización del formato foliado y de porte pagado para la presentación de sugerencias y quejas.
c) Establecer un mecanismo alternativo al Sistema de Información Turística Estatal que permita contar con la información necesaria a través de la aplicación de uncuestionario de evaluación.

2 CAMPO DE APLICACIÓN

Esta norma es obligatoria en el territorio nacional para las personas físicas y morales que proporcionen, intermedien o contraten con el turista la prestación de los servicios turísticos a que se refiere el artículo 4º, fracción I, de la Ley.

3 DEFINICIONES

Para los efectos de esta norma, se entiende por:

3.1 turista:
La...
tracking img