Formula empirica y molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fórmulas moleculares y empíricas:
Lo que determinamos como fórmula molecular es la relación entre, los tipos de átomos y el número real de cada uno en una molécula.
Las que solo indican el número relativo de átomos para cada tipo en una molécula es lo que llamamos empíricas.

En una fórmula empírica los proporciones enteras más pequeñas seria el subíndices de tal fórmula.
Como ejemplopodremos encontrar en los libros, la fórmula molecular del peróxido de hidrógeno H2O2, bien su fórmula empírica es HO.
Veamos la del etileno su fórmula molecular es C2H4 y su fórmula empírica es CH2.
Ahora si vemos el agua (H2O), en su representación que todos conocemos, la expresión sera la misma en la forma molecular o empírica, es la misma para ambas, son idénticas, es decir que la formulamolecular y empírica se verán representadas de la misma forma H2O para ambas.

Nos brindan más información las fórmulas moleculares que las empíricas, si tenemos la fórmula molecular podrás sacar la fórmula empíricas, pero si lo intentas de modo inverso esto no se cumple.
Aunque podemos conocer la fórmula empírica de una sustancia no es posible conocer fórmula molecular sin poseer más información.Entonces para que determinar fórmulas empíricas, más adelante veremos algunos métodos comunes de analizar sustancias que solo conducen a fórmulas empíricas, luego de conocida la fórmula empírica existen ciertos experimentos adicionales para que a través de esta se pueda convertir la empírica en la molecular.
Tenemos el caso del carbono elemental que no existe como moléculas aisladas.
El caso deestas sustancias los químicos solo se basan en la fórmulas empíricas, es por esto te el carbono es representado con el símbolo C ya que es su forma empírica.
Como se calcula:
Se trata de buscar la relación/proporción entre los distintos átomos dentro de la molécula. Para ello habrá que utilizar una reacción química en la que el compuesto a estudiar se descompone/genera otras sustancias de las quese puede deducir la masa de cada elemento del compuesto inicial.

El método general sería:

1) Obtener las masas de compuesto inicial y productos tras la reacción
2) De cada uno de los productos se calculan los moles de átomos de los elementos que formaban parte del compuesto inicial.
3) Una vez calculados los moles de todos los elementos de nuestro compuesto, se hace una proporción denúmeros enteros entre ellos (normalmente dividiendo todas las cantidades entre la menor de ellas). Eso nos da la Fórmula empírica
5) Por algún otro medio o reacción se obtiene la masa molar del compuesto, y por simple comparación con la masa molar de la fórmula empírica se puede obtener la Fórmula molecular.

UN EJEMPLO:

Una muestra de óxido de fósforo de 2,2903 g se reduce y el residuo es de 1,258g del metal con una pureza de 79,5%. ¿Cuál es la fórmula empírica del óxido? Si el peso molecular es de 284 u.m.a. ¿Cuál es la fórmula molecular?
Se nos dice que de 2'2903 g de óxido (PxOy) se extraen 1'258 g de residuo, de los cuales el 79'5% es fósforo puro.

Masa P = 79'5·1'258/100 = 1 g de P

Como en el óxido sólo hay P y O,

Masa O = Masa_óxido - Masa P = 2'2903 - 1 = 1'2903 g de OLos pasamos a moles con sus masas molares

Moles P = 1 (g) / 31 (g/mol) = 0'03226 moles de P
Moles O = 1'2903 (g) / 16 (g/mol) = 0'08064 moles de O

Dividimos por la menor de las cantidades para encontrar una relación entera entre P y O, y ajustamos multiplicando por 2,

P: 0'03226 / 0'03226 = 1 ------> 2
O: 0'08064 / 0'03226 = 2'5 ----> 5

Fórmula empírica: P2O5

Paradeterminar la fórmula molecular basta con obtener la relación entre la masa molecular de la fórmula empírica y la de masa molecular real,

Masa molar de P2O5 = 31·2 + 16·5 = 142 uma
Masa molar del óxido = 284 uma

Hay que multiplicar por 2 los índices de la fórmula empírica para obtener la molecular,

Fórmula molecular: P4O10
Ejercicios de formula molecular:
1. ¿Cuántos moles de átomos...
tracking img