Formulacion de estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 5.
FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS
Objetivo General. Al concluir el tema, el estudiante podrá Identificar y formular las estrategias más apropiadas que optimicen los beneficios de una empresa en el corto y largo plazo.

5.1 Introducción

Toda vez identificado los requerimientos de una empresa en función a la situación en que se encuentra, es de vital importancia construir una matrizFODA: a partir del cual, La formulación de estrategias acordes a su posición de mercado y sus oportunidades de nuestras empresas.
Las condiciones dominantes que dan forma a las estrategias de la empresa, y las condiciones competitivas giran alrededor de que etapa de su ciclo de vida se encuentra, de la estructura de esta. De la relativa fortaleza de las cinco fuerzas competitivas, del efecto delas fuerzas impulsoras de la empresa, y de la esfera de acción de la rivalidad competitiva.
Las consideraciones específicas fundamentales de la compañía son:
Si la compañía es un líder de la industria, una empresa prometedora o una perdedora que lucha para sobrevivir
5.2 Concepto y tipología de estrategias

Concepto.- La estrategia, consiste en proporcionar una orientación y dirección a laempresa para poder cumplir con los objetivos estratégicos

Porter describió la estrategia, como las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de una industria, acciones que eran la respuesta a las cinco fuerzas competitivas que el autor indicó como determinantes de la naturaleza y el grado de competencia que rodeaba a una empresa y que como resultado,buscaba obtener un importante rendimiento sobre la inversión.
Aunque cada empresa busca por distintos caminos llegar a un resultado final, la cuestión reside en que para una empresa su mejor estrategia debería reflejar que tan bien había comprendido y actuado en el escenario de las circunstancias que le correspondieron.
Porter, identificó tres estrategias genéricas que podían usarseindividualmente o en conjunto, para crear en el largo plazo esa posición defendible que sobrepasara el desempeño de los competidores en una industria. Esas tres estrategias genéricas son:
El liderazgo en costos totales bajos
La diferenciación
El enfoque

Tipología de Estrategias.- La estrategia se puede igualar con la situación, considerando los retos del diseño de la estrategia que existen en seistipos clásicos de ambiente de la industria.
 
La competencia en las industrias emergentes y de rápido crecimiento.
La competencia en mercados de alta velocidad.
La competencia en la industria que están madurando
La competencia en las industrias paralizadas o en declive.
La competencia en las industrias fragmentadas.
La competencia en mercados internacionales.

Sin embargo, existen tres tiposde clásicos de situaciones de la compañía; bajo los cuales puede operar las estrategias:
Cuando Las empresas se encuentren en posición de líder en la industria.
Cuando Las empresas se encuentren en posición de segundo lugar .
Y finalmente cuando Las empresas que son competitivas débiles o que están abrumadas por una crisis

5.3 Estrategia y ventaja COMPETITIVA

Una compañía tiene ventajacompetitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas. Existiendo muchas fuentes de ventajas competitivas: elaboración del producto con la más alta calidad, proporcionar un servicio superior a los clientes, lograr menores costos en los rivales, tener una mejor ubicación geográfica, diseñar un producto que tenga unmejor rendimiento que las marcas de la competencia..

La Estrategia Competitiva consiste en lo que está haciendo una compañía para tratar de desarmar las compañías rivales y obtener una ventaja competitiva. La estrategia de una compañía puede ser básicamente ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otra según las condiciones del mercado. En el mundo las compañías han tratado de seguir...
tracking img