Formulacion de hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Formulación de hipótesis. 
2.1 Conceptos centrales.
2.1.1. Hipótesis: son tentativas de explicación de los fenómenos a estudiar, que se formulan al comienzo de una investigación mediante unasuposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos.
2.1.2. Variable: es una propiedad o característica observable en un objeto de estudio, que puede adoptar oadquirir diversos valores y ésta variación es susceptible de medirse.
TIPOS DE VARIABLES 
* variable dependiente: (y) reciben este nombre las variables a explicar, o sea el objeto de investigación,que se intenta explicar en función de otras variables.
* variable independiente: (x) son las variables explicativas, o sea los factores susceptibles de explicar las variables dependientes. [2]2.1.3. Definición conceptual: es la que se propone desarrollar y explicar el contenido del concepto, son en el fondo las definiciones de “libros”.
2.1.4. Definiciones operacionales: son las denominadasdefiniciones de trabajo, con estas definiciones no se pretende expresar todo el contenido del concepto, sino identificar  y traducir los elementos y datos empíricos que expresan o identifican elfenómeno en cuestión. Asigna significado a un concepto describiendo las actividades ejecutables, observables y factibles de comprobación.
2.1.5  Indicadores: son el máximo grado de operacionalización delas variables. Son instrumentos que permiten señalar o no la presencia de la variable.
2.2 Formulación de hipótesis.
Para formular una hipótesis existen diversas maneras de hacerlo:2.2.1 oposición: es cuando se formula una hipótesis relacionando inversamente dos variables, por ejemplo: “Mientras más edad tiene un adolescente, menos admite la influencia de sus padres.”
2.2.2 paralelismo : escuando se relacionan dos variables directamente, por ejemplo: “Más frustración, más agresividad”; “A menor estimulación, menor afectividad”
2.2.3 relación causa efecto: cuando la hipótesis refleja a...
tracking img