Codigo de etica en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General

Estudiar el Código de Ética mediante su definición, contextualizándolo en Costa Rica propiamente en el sector público utilizando como base para ello la Caja Costarricense del Seguro Social.

Objetivos Específicos

• Definir qué es propiamente un Código de Ética.

• Describir la Ley del Código de Ética de la Función Pública para así contextualizar el tema en estesector.

• Puntualizar el Código de Ética de la Caja Costarricense de Seguro Social para su fácil comprensión y análisis.

I Capitulo

¿Qué es un Código de Ética?

Antes de definirlo como un todo se debe de tener claro que la ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. El concepto proviene delgriego ethikos, que significa “carácter”; puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina como deben de actuar los integrantes de una sociedad. Por otra parte, un código es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema, en el derecho se conoce como código al conjunto de normas que establecen un comportamiento y regulanuna materia determinada.

Así un Código de Ética es un conjunto de normas cuyo objetivo es el de establecer las conductas aceptables para los miembros de un grupo en particular, asociación, o profesión. Muchas organizaciones se gobiernan a sí mismos con un código de ética, sobre todo cuando se manejan temas sensibles. Un Código de Ética establece un nivel profesional y aumenta la confianzaen una organización, mostrando desde fuera que los miembros de la organización se comprometen a seguir las normas éticas básicas en el transcurso al realizar su trabajo. Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normas legales, por ejemplo discriminar es un delito penado por la ley y este es un postulado que suele estar incluido en un código de ética. Elprincipal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado. Por otra parte aquellas personas que redactan el código se encuentran en una posición jerárquica sobre el resto, ya que estánen condiciones de estipular cuales son las conductas correctas desde un punto de vista moral y legal.

El formato de un código de ética puede variar ampliamente. Por lo general comienza con una sección que establece el propósito, las aspiraciones y objetivos de la organización. Por ejemplo, el código de ética de la Caja Costarricense de Seguro Social comienza con un capitulo que explicabrevemente la finalidad del mismo: "El presente Código tiene por objeto establecer las normas de conducta y las acciones que debe observar todo aquel trabajador que preste servicios bajo cualquier modalidad de vinculo laboral, en la Caja de Seguro Social.”

Un código bien escrito y claro será fácil de seguir, con secciones que la gente puede señalar con el fin de ilustrar cuestionesconcretas. Como por ejemplo el Código de la CCSS está compuesto por seis capítulos bien estructurados y claros, en los cuales se encuentran distribuidos cuarenta y cinco artículos, pero esto se especifica en el tercer capítulo de este trabajo. Los miembros deben de estar de acuerdo en apoyar el código de ética porque es una buena práctica y porque promueve su organización. Un código de ética generalmentetambién está detrás de la experimentación científica, asegurando que los resultados sean válidos y que la prueba se llevó a cabo de forma ética.

Muchas personas viven también con un código de ética personal. A pesar de que sus códigos de ética no puedan ser claramente escritos, es posible que algunas creencias fuertes personales sobre diversos temas contribuyan a orientar sus opciones...
tracking img