Formulacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEPAL PERSPECTIVAS ECONOMICAS
En 2009, los países de América Latina y el Caribe acusaron los embates de la crisis financiera global en sus niveles de actividad, por lo que la región experimentó un retroceso de un 1,9% del PIB. Sin embargo, ya en la segunda mitad del año, la mayoría de los países de la región inició una vigorosa recuperación que se consolidará en 2010 y permitirá una expansióndel PIB regional del 5,2%. Los factores que propiciaron este positivo desempeño son de índole externa e interna. Entre los primeros, cabe destacar la continuidad en el dinamismo de ciertas economías asiáticas clave, cuya sostenida demanda de productos de la región ha creado condiciones para una importante recuperación de las exportaciones, sobre todo en el caso de América del Sur. Entre los factoresinternos, cabe mencionar la capacidad de acción contracíclica que desplegaron varios países de la región empleando para ello los espacios de política, tanto fiscal como monetaria, construidos durante la fase previa de seis años de auge en los precios de los productos básicos y crecimiento sostenido. Además, la sostenida reducción en los niveles de endeudamiento externo, las mejoras en las cuentasfiscales y los aumentos en las reservas internacionales permitieron que la región mantuviera un acceso continuado al mercado de capitales internacional. Se estima un crecimiento del 3,9% para la región en 2011. En suma, una vez lograda la recuperación, cobran renovada vigencia los principales desafíos para lograr el crecimiento sostenido: crear condiciones para el aumento de los niveles deinversión pública y privada y de la productividad, así como seguir fortaleciendo las finanzas públicas para ampliar y mejorar los programas sociales, en particular los de carácter redistributivo, lo que permitiría conciliar el crecimiento con una mayor equidad.
Perú
1. Rasgos generales de la evolución reciente
En 2009 el PIB del Perú registró un crecimiento del 0,9%. Este resultado refleja unamarcada desaceleración de la actividad económica peruana. El impacto de la crisis financiera internacional se tradujo en una fuerte caída de la demanda externa, con la disminución de la producción industrial, un fuerte proceso de ajuste de inventarios y reducción significativa de la inversión privada, producto de la menor demanda y la incertidumbre sobre el futuro de la economía internacional. Para 2010se estima una tasa de crecimiento del PIB en torno al 6,7%, debido al incremento del consumo privado, la recuperación de la inversión privada como consecuencia de la reanudación de los proyectos de inversión, cuya puesta en marcha se vio interrumpida en 2009, y al aumento de la demanda externa. Las autoridades han anunciado para 2010 el inicio de las exportaciones de gas natural proveniente delyacimiento de Camisea. En octubre de 2010 se celebrarán elecciones de las autoridades de los gobiernos regionales y en abril de 2011 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.
2. La política económica
a) La política fiscal
A fines de 2008, con el objeto de mitigar los efectos de la crisis financiera internacional en la actividad económica interna, el gobierno anunció un importante plan deestímulo económico, con énfasis en las medidas orientadas a expandir y acelerar la inversión pública junto con otras medidas puntuales destinadas a sectores específicos. La ejecución de este programa de inversión se concentró en los últimos meses del año, con lo cual hasta diciembre de 2009, se había ejecutado aproximadamente un 69% de la inversión pública presupuestada. El programa de inversiónpública se ha mantenido durante 2010. Hasta mayo, cerca de un 26% de los recursos de inversión del presupuesto institucional modificado habían sido comprometidos. En cuanto a los ingresos fiscales del gobierno central, en 2009 los ingresos corrientes nominales se redujeron un 10,7% respecto de igual período del año anterior. Los ingresos tributarios disminuyeron un 9,7% debido a la disminución...
tracking img