Correspondencia militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRESPONDENCIA MILITAR
INDICE
Pág.

INTRODUCCIÓN……………………………….........…………...……...……1
MANEJO DE LA CORRESPONDENCIA…...…….....………………………2
SEGURIDADDELACORRESPONDENCIA……....…………....……………5
CONCLUSIÓN…....……………………………………..……………………...6
BIBLIOGRAFÍA..........................................................................................7

INTRODUCCION

Desde los inicios de nuestra historiala redacción siempre ha jugado un papel importante en la elaboración de documentos que hoy día, estos textos han sido la base de los estudios para los especialistas en el campo . Tanto así, que se convierte en una materia importantes para ser profundizada en las múltiples ramas que esta genera. Cabe destacar que la redacción tiene distintos métodos de expresión, donde una de ella es a través dela documentación; que no es más que un canal donde se plasma lo que se quiere articular. Como es bien sabido, en el ámbito militar tiene ciertas desviaciones de oficio, ¿Que se quiere decir con esto?, que además de defender nuestra soberanía, los intereses de la nación, desarrollar una postura geopolítica internacional y demás afines, también se encaminan los que haceres diarios mediante métodosrutinarios de comunicación de índole legal. Estos métodos pueden ser oficios, memorándum, correspondencia militar, resueltos ministeriales, informes, etc. Cada uno de los mencionados, necesariamente tiene que tener su metodología y una redacción impecable para que el ente receptor pueda entender con claridad y/o se mal interprete. La fluidez de la información deberá ser característica de unprofesional militar, donde este sea conciso y práctico al momento de elaborar un documento, no puede procurar tener errores a la hora de redactar, ya que a la perspectiva de superiores o subordinados, la profesionalidad quedará en prejuicios viciosos.

En el presente informe se desarrollara específicamente los puntos de manejo y seguridad de la correspondencia en donde se enfocaran de maneraespecifica de forma que le sirvan de ayuda ante cualquier redacción de la correspondencia.

MANEJO DE LA CORRESPONDENCIA

CIRCULARES
Para dar a conocer internamente actividades, normas, disposiciones y asuntos de interés común. Se dirigen a un grupo de destinatarios y no exigen respuesta por escrito.

MEMORANDUM
Son comunicaciones internas que se utilizan para impartir información,orientaciones y pautas a las dependencias y a los funcionarios. De acuerdo con el contenido puede generar una respuesta escrita.

ACTAS ADMINISTRATIVAS
Documento en el que consta lo sucedido, tratado y acordado en una reunión.

CONSTANCIAS
Documento escrito de carácter probatorio en el que se describen hechos o circunstancias que no requieren solemnidad.

CERTIFICADOS
Documentopúblico o privado, de carácter probatorio, que asegura la veracidad y legalidad de un hecho o acto solemne, acontecimiento acompañado de formalidades necesarias para la validez de un acto judicial, ceremonia, juramento o norma

SEGURIDAD DE LA CORRESPONDENCIA

La clasificación de seguridad en la correspondencia comprende los siguientes grados:
a) Supersecreto.
b) Secreto.
c)Confidencial.
Estos constituyen los tres grados de clasificación de seguridad propiamente dichos.

CORRESPONDENCIA SUPERSECRETA:

Es la que comprende aspectos de defensa de carácter supremo y cuya revelación podría causar daños excepcionales graves a la Nación, tales como:
a) Rupturas de Relaciones Diplomáticas.
b) Ataques armados contra la Nación o sus aliados.
c) Una Guerra.
d)Comprometer planes de defensa, de inteligencia, de desarrollo científico o tecnológico vitales a la seguridad de la nación.

CORRESPONDENCIA SECRETA:

Comprende informaciones sobre defensa, cuya revelación puede causar serios daños a la nación venezolana, porque:
a) Comprende relaciones internacionales
b) Pone en actividad un programa o política de vital importancia para la seguridad.
c)...
tracking img