Formulacion de proyectos

Páginas: 49 (12016 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
FORMULACIÓN DE PROYECTOS



PROYECTO FINAL
“Suplir a la comunidad de costa arriba de colón
de una red de distribución de sus cosechas de arroz”


Integrantes:
Angulo, Julio
Blanco, Omar
De Sedas, Jaime
Grey, Olga
Miranda, Alexander
Tuñón, David

Panamá, Julio 2011.

INTRODUCCION
El Cultivo de arroz en Panamá tiene unas zonas determinadas que se puedenconsiderar tradicionales y adecuadas para su buen desarrollo. Con la característica principal de una topografía plana, superficie regable y adecuada para la mecanización agrícola.
Entra las zonas con este potencial agrícola encontramos los Llanos de Coclé que representa un porcentaje del 20.9% sobre el total de la superficie sembrada, y otras zonas altamente productoras como son la Provincia deChiriquí, Veraguas y la zona Este de Panamá con un 52.37% del total sembrado a nivel nacional.
Muchas de estas zonas han sido prosperas para el desarrollo de cereales como el arroz principalmente en la adopción de nuevas técnicas y a un mayor uso de mecanización en las diversas fases del ciclo agrícola.
Como consecuencia se observa un aumento en la superficie sembrada y cosechada, el incrementoen la producción, en el cultivo mecanizado y en el número de productores cada vez más atraídos por las inversiones agrícolas a diferencia de otras épocas.
En el caso del cultivo del arroz las acciones para el mejoramiento, asesoramiento y orientación realizadas en la zona de Colón específicamente en las comunidades de Salud donde se implantará la Planta de Procesamiento, en las áreas de SanMiguel de la Borda, Rio Indio y Coclé Norte estarán los centros de acopio. En esta región la empresa agropecuaria no presenta actualmente un escenario favorable, donde los pequeños productores son los más afectados.

1. ANTECEDENTES/ REFERENCIA HISTORICA:

La mayor producción arrocera nacional en Bolivia se concentra en el departamento de Santa Cruz, con alrededor del 80% del total Nacional.En el otro extremo, los departamentos de Oruro y Potosí son los únicos que no producen absolutamente ningún tipo de arroz, debido a las condiciones climáticas adversas en estas zonas; ya que el arroz puede ser cultivado con relativo éxito desde los cero hasta los 1.250 mts sobre el nivel del mar.

Se presume así mismo, que son las regiones con menor consumo per-cápita del país debido al altocosto del grano, costo que aumenta significativamente debido al transporte, desde los centros de producción y a la poca tradición de la población en el consumo de este importante componente de la dieta humana.

Estudios realizados por diferentes instituciones, reportan que en los ´últimos 30 años el Departamento de Santa Cruz en Bolivia, experimentó un considerable movimiento de pequeños productoresagricultores hacia la frontera boscosa de producción agrícola. Estas áreas donde se produjeron estos asentamientos, son llamadas zonas de colonización. Actualmente gran parte de estas zonas son utilizadas para el cultivo comercial del arroz, bajo diferentes sistemas de producción.

En Bolivia al igual que en Panamá el arroz es considerado como uno de los alimentos básicos en la dietaalimentaria nacional. La producción arrocera departamental está básicamente destinada al abastecimiento de las necesidades alimentarias de la región y del país.
Por otra parte en Tailandia El arroz Jazmín es uno de los arroces más famosos del mundo por su fragancia y delicadeza, y la región noreste de Tailandia hospeda el arroz jazmín de mejor calidad. Hace unos diez años, se inició un proyecto comercialcon la colaboración de varias ONG tailandesas de Surin y Yasothorn y una organización suiza de comercio equitativo, llamada Claro. Alrededor de 1996, el proyecto se extendió e incluyó la agricultura orgánica como su objetivo central. Los grupos a los que está dirigido en la actualidad son agricultores en pequeña escala con propiedades de 4,10 ha promedio por familia. Todos los productores son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulación de proyectos
  • Formulacion de proyectos
  • Formulacion de proyectos
  • formulacion de proyecto
  • formulación de proyectos
  • formulacion de proyectos
  • formulacion de proyectos
  • formulacion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS