Formulacion y evaluacion de proyectos de inversion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión.

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar un proyecto de inversión consiste en determinar, mediante un análisis de costo-beneficio, si genera o no el rendimiento deseado paraentonces tomar la decisión de realizarlo o rechazarlo.

¿Porqué se debe de invertir?

Existen dos motivos para que la empresa realice las inversiones:

Por excedente de recursos

Por necesidades específicas

¿Qué es un Proyecto de Inversión?

Es un plan que se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos (materiales, humanos y técnicos),y suobjetivo es obtener un rendimiento en un plazo determinado. Esto implica inmovilizar recursos a largo plazo.

O bien, es cualquier alternativa de las empresas para generar beneficios económicos en un futuro, a través de un período relativamente a largo plazo, mediante el desembolso en el presente de una importante cantidad de recursos.

Etapas del Proyecto de inversión

Identificación dela idea

Estudio de preinversión

Decisión de inversión

Administración de la inversión

Evaluación de los resultados

Proyecto

Es el nivel más profundo y final del proceso. Resume lo más importante y realizado finalmente. Contiene toda la información del anteproyecto, pero puntos más finos, precisos y de detalle, al grado de poder tomar una decisión de aceptación o de rechazo.Estudio Financiero

El estudio financiero deberá demostrar que el proyecto puede realizarse con los recursos financieros disponibles. Asimismo, se debe examinar la conveniencia de comprometer los recursos financieros en el proyecto, en comparación con otras posibilidades que se conozcan de colocación.

Normalmente la decisión final sobre la realización efectiva del proyecto dependerá delas conclusiones de los estudios de mercado, técnico y financiero.

Flujos de efectivo

Un proyecto debe de generar beneficios económicos futuros que justifiquen la inversión. Estos beneficios deben ser calculados al hacer las proyecciones financieras del proyecto y no son otra cosa que el importe obtenido por la operación del proyecto.

Métodos estáticos o simples

* Valor Actual Neto,VAN. Descuenta los flujos a la tasa mínima (trema) y le resta la inversión necesaria para el proyecto. Si la diferencia es positiva el proyecto puede resultar atractivo.

* Tasa Interna de Retorno, TIR. Es la tasa a la que se deben descontar los flujos para que la suma de flujos descontados sea igual a la inversión. Al compararla con la trema se puede apreciar la calidad de la inversión.Criterios de aceptación

Dependerá del tipo de proyecto, considerando si existen alternativas o bien si hay más de un proyecto:

Período de recuperación: PR < vida útil

Tasa de rendimiento contable: TRC > TMR

Valor actual neto: VAN > 0

Tasa interna de rendimiento: TIR > TMR

LAS REGLAS DE DECISIÓN PARA EL T.I.R.

Si T.I.R > i Significa que el proyecto tieneuna rentabilidad asociada mayor que la tasa de mercado (tasa de descuento), por lo tanto es más conveniente.

Si T.I.R < i Significa que el proyecto tiene una rentabilidad asociada menor que la tasa de mercado (tasa de descuento), por lo tanto es menos conveniente.

Calificación del proyecto

Selección del proyecto: La decisión cuantitativa debe ser integrada con los aspectoscualitativos para el proceso de selección; considerando el rendimiento que genera el proyecto, el riesgo que encierra, la urgencia, la necesidad de llevarlo al cabo, etcétera. La rentabilidad debe ir acorde a los criterios cualitativos.

ministro de economia, justo cuando en el gobierno hay alguien capas no lo dejan crecer...

El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de...
tracking img