Formulacion y evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 169 (42008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1

CONCEPTOS BÁSICOS DE MICROECONOMÍA,
CONTABILIDAD Y FINANZAS

1.1 DEFINICIÓN DE MICROECONOMIA :

La Microeconomía es aquella parte de la teoría económica, básicamente es el estudio de la Economía en relación con acciones individuales de un Comprador, un fabricante, de una empresa, etc. localiza sus análisis en cuatro aspectos, el primero el Comportamiento del Consumidor, elsegundo la Teoría de la Empresa , el tercero la Teoría de Mercado y la cuarta la Teoría de Externalidades ( que es un enfoque sobre las fallas del mercado y la intervención estatal, justamente para corregir dichas fallas). El método de la Microeconomía se denomina estática comparativa, puesto que se ocupa del análisis de las situaciones de equilibrio y los factores que incidirían sobre los cambiosen este equilibrio. El enfoque tradicional de la microeconomía toma como elementos cuantitativamente importante a los precios, de ahí que también se conoce a la microeconomía como teoría de los precios. Otro aspecto distintivo es que sus formulaciones están encuadradas en el ámbito de libre mercado y de ahí que se indica que el análisis microeconomico traduce principios liberales.

1.2 DEMANDAY OFERTA:

CONCEPTO: Se entiende por Demanda a aquellas cantidades de un determinado producto, bien o servicio que una población solicita o requiera a diferentes niveles de precios. ( En condiciones céteris paríbus, el resto de las variables permanecen constantes). Si el precio de un bien cambia, pero todo lo demás céteris paribus, se da un movimiento a lo largo de la curva de Demanda,denominándose este caso cambio de la cantidad Demandada; Fig. (a), si el precio del producto permanece constante pero cambia alguno de los factores que influyen en los planes de los consumidores, entonces la curva de Demanda se desplaza, vale decir existe un cambio de la Demanda, ya sea a la derecha en el caso de aumento de la Demanda o a la izquierda en caso de una disminución; Fig.(b)

DEMANDAEFECTIVA: Se entiende por Demanda Efectiva aquella que tiene respaldo inmediato de compra. Es decir esta basada en los ingresos presentes del consumidor.
DEMANDA POTENCIAL: Es la Demanda que no tiene respaldo inmediato de compra y que esta basada en los ingresos futuros del consumidor.
DEMANDA DERIVADA: En Economía existe Demanda tanto de productos finales como de insumos intermedios, usualmente laDemanda que se establece de productos o bienes finales se llama Demanda final y la Demanda de insumo o materias primas consecuencia de la Demanda de estos productos finales o productos se denomina Demanda derivada.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DEMANDA:

Entre los mas importantes esta el :

INGRESO PER CÁPITA: Que corresponde a la siguiente regla. A mayor ingreso mayor consumo, entoncesmayor Demanda. La influencia del ingreso per cápita sobre la Demanda responde a las leyes de Engel que son dos:
1. A mayor ingreso menor proporción de la misma destinado a la adquisición de bienes de consumo masiva.
2. A mayor ingreso mayor diversificación en el consumo y a menor ingreso menor diversificación en el consumo.

PRECIO DEL MISMO BIEN: La relación que se establece entre el preciodel mismo bien y la cantidad Demandada de un bien normal da lugar a lo que se conoce como la ley de la Demanda y dice que a mayor precio menor cantidad Demandada y a menor precio mayor es la cantidad que se Demanda. Si nosotros graficamos esta situación en un eje de coordenadas donde se observe los niveles de precios y cantidades vemos que una curva teórica de Demanda tiene pendiente negativa.PRECIO DEL BIEN SUSTITUTO: Es otro factor que influye sobre las cantidades Demandadas de un bien representando esta situación en un eje de coordenadas, se tiene:

PRECIO DEL BIEN COMPLEMENTARIO: Es otro factor que influye sobre las cantidades Demandadas de un bien representando esta situación en un eje de coordenadas, se tiene:

CONCEPTO: Se entiende por Oferta a las cantidades de un...
tracking img