Formulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LADRILLOS ECOLÓGICOS HECHOS DE YUCA

ladrillo hecho de yuca y barro
MinuteMachine
Una solución inédita desarrollada en Brasil, aprovechando el residuo de la yuca para la fabricación de un ladrillo que preserva la naturaleza. Además, este ladrillo es muy beneficiosos para el medio ambiente en comparación con el ladrillo tradicional, ya que en su fabricación no libera párticulas de CO2.La manipueira es un líquido que sobra del prensado de la yuca, (es un tubérculo comestible) está siendo utilizada en la producción de ladrillos ecológicos, el llamado ladrillo ecológico de adobe de tierra cruda se hacen en moldes artesanales. La gran ventaja es que el proceso de fabricación no exige la quema del ladrillo. Solamente hay que mezclar el barro con la manipueira, colocar en un molde ydejar al aire libre. Al contrario del producto convencional, que es quemado con leña, el ladrillo de adobe aprovecha la luz solar.

Los elementos químicos presentes en el líquido juegan el papel del fuego, pues su evaporización endurece la pieza del mismo modo que lo haría el fuego. Ese proceso reduce el uso de agua, evita la matriz calorífica, que es la leña, impidiendo la deforestación y laemisión de gases con la quema.

Otra ventaja es la no polución del medio ambiente. "Este es el gran mérito del proceso", dice el técnico de la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Ceará (Ematerce), Acácio Moraes, destaca que el trabajo es ejecutado dentro de los principios de la construcción ecológica, buscando el mínimo impacto ambiental, enfocando la utilización de materialesregionales y valorizando la mano-de-obra local.


Es una técnica de construcción natural en el cual el principal recurso utilizado para construirlo es el barro, que es encontrado en el propio local de la construcción, y afirma que el ladrillo crudo no necesita cemento. Acácio explica que el proceso no es nuevo. El adobe fue utilizado por todas las grandes civilizaciones. Pudiendo coger comoejemplo, el material usado para la construcción de la Muralla China, ya que se uso en gran parte de su construcción el bloque de adobe.
La construcción hecha con este ladrillo se hace muy resistente. El interior de las casas se hacen más frescos, soportando muy bien las altas temperaturas.

El residuo no es utilizado solamente en la fabricación del ladrillo, sino también como fertilizante,substituyendo los tóxicos por defensivo natural contra hormigas, garrapatos y enfermedades que atacan las plantaciones. También puede ser utilizado en la producción de vinagre para el uso doméstico y comercial, en la producción de jabón, y el pienso.

El ladrillo crudo, segundo el técnico de Ematerce, puede ser una alternativa viable para disminuir el costo de este componente en la obra pública.Aunque Acácio afirma que el gran objetivo de este proyecto es dejar en evidencia que existen otras alternativas para no tener que dañar el medio ambiente.

La producción de las microempresas, es de mediana escala y está supeditada a la demanda externa, además que la producción es estacional, pues en épocas de lluvia dejan de operar. Genera aproximadamente a 525 puestos de trabajo mensual, noobstante estar constituidas como empresas principalmente por núcleos familiares.
No obstante la potencialidad que ostenta la Industria Ladrillera, se presenta serios problemas que disponen en riesgo su sostenibilidad:
• Altos costos de producción, que se derivan en parte por la fabricación artesanal y restricciones en la adquisición de leña por la prohibición en la tala de árboles.
• Carencia deequipamiento y descapitalización de las microempresa.
• Fuerte intermediación en el proceso de comercialización, con altos costos de transporte a los mercados de la región Piura.
• Uso de tecnologías tradicionales, con impacto en la calidad y escala de producción.
• Restricciones en el mercado por la competencia en calidad y precio de otras empresas ladrilleras existentes en el Valle del Chira...
tracking img