Foro del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua para la alimentación y el medio ambiente.
¿Por qué la situación actual es diferente?
Hace cincuenta años, el mundo tenía menos de la mitad de la población actual, yno tenía tantos recursos como ahora; consumía menos calorías, comía menos carne y, por ende, necesitaba menos agua para producir sus alimentos; y, por último, la presión queejercía sobre el medio ambiente era menor, ya que se extraía de los ríos un tercio del agua que ahora se saca.

La mayor competencia por el agua plantea interrogantes.¿Quién obtendrá el agua, y cómo deben decidirse las asignaciones? Aumentarán los conflictos entre los pastores y los ganaderos, entre las granjas y las ciudades, entre los queviven aguas arriba y los situados aguas abajo.
Entre los competidores no sólo están los seres humanos. El agua utilizada en agricultura sencillamente no llega a los humedales,cursos de aguas, plantas y animales.

Además, a medida que los ecosistemas terrestres y acuáticos sufren daños, también van cambiando. Los servicios que éstos proporcionanresultan amenazados por la forma en que cultivamos alimentos. El clima está cambiando, lo que afecta a cada uno de los componentes de las sociedades, los ecosistemas y las economías.Los crecientes requerimientos de crecimiento de agua para la producción de alimentos tanto en agricultura de temporal como de riego han implicado extracciones de agua, unasignificativa modificación de los regímenes de caudal y la degradación de la calidad del agua – todo con importantes implicaciones para la salud del ecosistema. El agua, losalimentos y el medio ambiente forman un nudo, una red inseparable. Se necesitan acciones orientadas al nivel local y a un rango de escalas diferentes para poder conciliar...
tracking img